Los dos menores presuntamente secuestrados en el oeste de Venezuela tienen nacionalidad portuguesa y no española, como se informó en un principio, aclararon hoy a la Embajada de España responsables de la investigación policial. "La policía venezolana dice que son portugueses (...) hubo una confusión porque viven en España", dijo a Efe una fuente de la Embajada de España en Caracas.

Javier Gabir, de 10 años, y Alberto Luis Parra Barreto, de 12, fueron supuestamente secuestrados el "domingo en la tarde" junto a su tío David Barreto y su primo de 10 años, ambos venezolanos, en la zona sur del estado noroccidental de Táchira, fronterizo con Colombia, según informó el lunes la policía regional. Javier Gabir y Alberto Luis llegaron hace "un mes y medio" a San Cristóbal, capital de Táchira, para pasar sus vacaciones, dijo Bárbara Vales, esposa de David Barreto, en entrevista con Efe.

Los menores residen con sus padres en la zona del Vedat en la localidad valenciana de Torrent, en el este de España, agregó.

l comandante de la Guardia Nacional (GN, policía militarizada), el general Jaime Escalante, afirmó hoy a la cadena estatal Venezolana de Televisión (VTV) que el secuestro se originó en Colombia y que los presuntos secuestrados "se encuentran en territorio" de Venezuela.

Los organismos de seguridad venezolanos trabajan conjuntamente con las autoridades de la vecina Colombia para evitar el traslado de los menores a ese país, que comparte con Venezuela una frontera terrestre de 2.219 kilómetros, agregó el comandante militar.

El jefe en Táchira del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC), Gustavo Peña, precisó el lunes que el vehículo de Barreto fue hallado por la policía "en la carretera que conduce a los Llanos", hacia la frontera con Colombia.

La abuela de los menores, Virginia Barreto, pidió este martes a los supuestos secuestradores que "traten bien" su hijo y a sus nietos, y les recordó que ellos también "tienen una madre". "¡Que por favor me los traten bien, que ellos no tienen porqué estar pasando por estas penurias, que por favor me los traten bien!", dijo conmocionada Virginia Barreto en una entrevista con la televisión estatal.

El Ministerio español de Asuntos Exteriores ha recomendado en su página web "evitar absolutamente" por razones de seguridad las zonas fronterizas de Venezuela con Colombia, donde tuvo lugar el presunto secuestro de dos menores y sus dos familiares venezolanos.

El presunto secuestro de los dos menores portugueses residentes en España y sus familiares venezolanos ocurrió diez días después de que el alto comisionado de la Presidencia de Colombia para la Paz, Luis Carlos Restrepo, denunciara que el Ejército de Liberación Nacional (ELN) de ese país secuestra extranjeros en Táchira.

A la hora de viajar a Venezuela es necesario "extremar las precauciones en todo el país, particularmente en Caracas y capitales", indicó el Ministerio de Asuntos Exteriores español.