Las langostas ya son una plaga en la isla canaria de Lanzarote. El Gobierno de Canarias, que el jueves decretó el estado de alerta ante la llegada de estos ortópteros de color rojizo procedentes de la costa africana, contabilizó ayer 50 de estos voraces animales por metro cuadrado, lo que supone unos dos millones de ejemplares. En todo el archipiélago, se estima que hay unos tres millones de Schistocerca gregaria , como se denomina a esta voraz langosta del desierto.

Haría, Yaiza y San Bartolomé eran anoche las zonas más afectadas por la plaga hasta el momento. La Consejería de Agricultura estudiaba fumigar por tierra y aire las principales zonas de cultivo. A su vez, anoche se llevaron a cabo diversas expediciones de captura de langosta entre miembros de Protección Civil y los agricultores de la zona. Estos insectos se reúnen para pernoctar por lo que cuando se va la luz es mucho más sencilla su captura manual.

Fuerteventura es la otra isla que también se ha visto afectada por la llegada masiva de las langostas. En concreto, las zonas de La Entallada, Tarajalejo y Las Lajitas son las más afectadas. En Gran Canaria, por su parte, en la zona sur se han encontrado algunos ejemplares, pero en cantidades muy poco significativas.

EL ORIGEN Estos ortópteros llegan procedentes en su mayoría de la costa mauritana favorecidos por los vientos del este y la calima (polvo en suspensión). Sobrevuelan el mar formando enormes manchas sobre el agua.

La última plaga decretada en Canarias data de los años 50 y los destrozos que provocó en los cultivos de las islas --tomate, vid y plátanos, en su mayoría-- fueron enormes. Pedro Rodríguez Zaragoza, consejero de Agricultura del Gobierno de Canarias, aseguró ayer a que la plaga estaba controlada. "Lo que sería complicado es que siguiesen llegando en las próximas horas en un número tan elevado --explicó a Efe--. Por fortuna, las langostas que han llegado se encuentran en muy mal estado. Exhaustas, lo que hace que no sean tan voraces como suele ser habitual".

Las previsiones apuestan por un cambio en la dirección de los vientos hoy, que podría ayudar a superar esta situación.