Dos personas de la provincia de León han muerto, en diciembre de 2007 y febrero de 2008, a causa de la enfermedad de Creutzfeld-Jacob, más conocida como "vacas locas", han confirmado hoy fuentes de la Junta de Castilla y León. Con estos dos nuevos casos, son ya tres las personas fallecidas en España a causa de esta enfermedad, ya que la primera de ellas murió en Madrid en 2005.Una de las personas ahora fallecidas en Castilla y León lo hizo el 7 de febrero de este año en el Hospital Clínico Universitario de Salamanca, adonde había sido derivado desde León, según han dicho a Efe fuentes hospitalarias.

Para dar cuenta de ambos fallecimientos, ha comparecido esta tarde en rueda de prensa del director general de Salud Pública de la Junta de Castilla y León, Javier Castrodeza, quien ha afirmado que la muerte de ambas "personas" no tiene consecuencias epidemiológicas y no plantea problemas de salud pública. El director general de Salud Pública de Castilla y León ha afirmado que los fallecimientos de esas personas se produjeron el 28 de diciembre de 2007 y el 7 de febrero de este año, pero se ha negado a precisar el sexo de los afectados. Ha añadido que las edades de los fallecidos es de "40 y 51 años", sin precisar tampoco a quién de estos "ciudadanos" pertenece cada una de ellas.

Castrodeza ha insistido en que el diagnóstico de dicha enfermedad se produce "post mortem", con la autopsia del paciente y el examen de su cerebro, y ha apelado a la "prudencia" para el tratamiento de este asunto, ya que hasta que no se ha dispuesto de los resultados de los análisis no se podía confirmar la causa de los fallecimientos.

El periodo de incubación de esta patología "se desconoce", si bien "se habla de entre 8 y 10 años", por lo que el contagio de dichas personas podría coincidir con el periodo de epizootia que afectó a Europa en esa etapa, según el director general de Salud Pública de Castilla y León. Ha justificado que ambas muertes no se hayan dado a conocer hasta hoy por el hecho de que hay un registro nacional sobre la enfermedad y una página web del Instituto de Salud Carlos III, dependiente del Ministerio de Sanidad y Consumo, donde se detallan los incidentes y se controla la información. Castrodeza ha calificado de "conjeturas" cómo pudieron contraer la enfermedad los ahora fallecidos y ha subrayado que, actualmente, el consumo de carne "no plantea problemas".

El director general de Salud del Gobierno de España, Manuel Oñorbe, ha calificado las tres muertes producidas por el mal de las vacas locas de "casos esporádicos" y ha tranquilizado a la población porque "no hay ningún riesgo añadido para la salud pública". En declaraciones a EFE, Oñorbe no ha descartado que puedan producirse nuevos casos de la variante de esta enfermedad en humanos pero siempre dentro de lo que, a su juicio, era "previsible". Oñorbe ha indicado que estos fallecimientos, una mujer en Madrid en 2005 y dos personas en Castilla y León en 2007 y 2008, entran dentro de las previsiones que "se hicieron en toda Europa hace ya ocho años".

El Ministerio de Sanidad ha destacado en una nota, que las fechas de las dos últimas muertes indican que el contagio se produjo por ingesta de tejidos contaminados antes de que el Gobierno español y la UE tomaran las medidas oportunas para evitar este mal. El Ministerio ha transmitido a los ciudadanos que la aparición de casos esporádicos de la enfermedad no indica nuevos riesgos para la salud y entra dentro de las previsiones que se hicieron en toda Europa hace ya más de 8 años.

La enfermedad de Creutzfeld-Jacob se manifiesta en la dificultad de movimientos, afecta al habla y da muestras de un trastorno neurológico, ha explicado Castrodeza, quien ha insistido en que hasta que no hay una autopsia del cerebro no puede determinarse tal patología.