El torero pacense Miguel Angel Perera asistió la tarde de ayer a la presentación de la segunda edición de la Feria del Caballo y del Toro ´Ecuextre 2010´, por parte del alcalde de la ciudad, Miguel Celdrán, en las Casas Consistoriales de la plaza Alta. Se celebrará en Ifeba del 10 al 13 de junio.

La feria presentará este año como novedades dos muestras monográficas. Una dedicada a Perera --considerado la máxima figura del toreo nacional--, quien señaló que "a pesar de mi corta trayectoria, si esa exposición ayuda a impulsar la feria, estoy encantado de poner mi granito de arena". El matador de toros destacó la continuidad de "esta iniciativa, por segundo año consecutivo y mejorando la de la edición anterior".

La segunda exposición estará dedicada a la ganadería más emblemática del mundo taurino, la de Victorino Martín. También se mostrará un toro de lidia con sus vacas y becerros. Asimismo, otra aportación novedosa de la segunda edición será la apertura del ´Rincón del trato´, como un modo de favorecer las relaciones comerciales.

Miguel Celdrán destacó la labor de la directora del certamen, Pepa Dueñas, y de su equipo, la vocación de consolidación de la feria como referencia nacional e internacional y no solo en el ámbito hispanoluso, así como los objetivos de potenciar "dos sectores que generan riqueza y empleo", impulsar el mercado de ambos sectores y hacer que sea "una feria para todos".

Enumeraron el alcalde y el concejal de Ferias, Germán López Iglesias, las instituciones y entidades colaboradoras; y el amplio programa de actividades previstas para la llamada Feria de Día, desde el comercio al ocio, pasando por exposiciones y exhibiciones de doma, yeguadas, espectáculos, restauración y contacto con toreros, ganaderos, conferencias o mesas redondas.

Además, el alcalde recalcó la Feria de Noche de los días 11 y 12, con un espectáculo nocturno de danza equina, exhibiciones de cobras y cuartas, con música, gastronomía y terraza en el exterior de Ifeba. Una fiesta llamada a ser una de las convocatorias sociales más importantes del año.

También participaron en la presentación de la feria la presidenta de los criadores de caballos de pura raza española, María del Carmen Pinilla, y el presidente de los criadores de caballos de raza árabe, José Luis Torrente, que este año estarán acompañados en la feria por los criadores de raza pura lusitana, que el año pasado no pudieron asistir.