El Consejo de Ministros ha autorizado al Ministerio del Interior la adquisición de dos aviones, con sus equipamientos correspondientes, para el Servicio Aéreo de la Guardia Civil y destinados a la lucha contra la inmigración ilegal, las redes mafiosas y el narcotráfico. La Secretaría de Estado de Seguridad invertirá en estos dos aparatos cincuenta millones de euros hasta el año 2009.

Según informa el Gobierno, la compra de dos aviones para el Servicio Aéreo de la Guardia Civil se enmarca en el proceso de modernización y mejora de los medios con los que cuentan las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en las labores de control fronterizo y de lucha contra la inmigración ilegal y el narcotráfico.

En este mismo ámbito ya se han aprobado diferentes partidas para ampliar el Sistema Integrado de Vigilancia Exterior (SIVE) o para dotar al Servicio Marítimo de la Guardia Civil de nuevas patrulleras y buques de mayor tamaño y con más capacidad de navegación.

Aunque la adquisición de estos dos aviones se llevará a cabo mediante un procedimiento negociado y sin publicidad, dado que afecta a intereses esenciales para la seguridad del Estado, el Ejecutivo ha reconocido que la única empresa que puede satisfacer todas las necesidades técnicas es la española EADS-CASA.