Los dos periodistas occidentales secuestrados hoy en Bosasso, la capital de la provincia autónoma somalí de Puntlandia, son un británico y un irlandés, informaron a Efe fuentes del Gobierno autónomo local.

Bile Mohamoud, asesor de Prensa de la Presidencia de Puntlandia, dijo a Efe por teléfono desde Bosaso que los dos periodistas secuestrados son "un británico y un irlandés".

En principio tanto Mohamoud como la Policía apuntaron que los secuestrados eran un español y un británico, por lo que persisten las dudas sobre sus nacionalidades, dado que, además, no se han facilitado sus nombres.

Uno de los periodistas fue secuestrado en su hotel en Bosasso y el otro en un vehículo en el que se dirigía al hotel, agregó la fuente. Ambos estaban en Bosaso para cubrir la información sobre la piratería en Somalia, que tiene sus baluartes en Puntlandia.

Un jefe de la Policía de Puntlandia, que no quiso facilitar su identidad, dijo a Efe por teléfono desde Bosaso que los periodistas fueron asaltados por pistoleros que se los llevaron consigo.

También en Puntlandia, en diciembre del pasado año, una médico española y una enfermera argentina fueron secuestradas por un grupo armado, que las liberó en enero de este año tras cobrar un rescate que, según fuentes locales, ascendió a 200.000 dólares.

En los últimos meses, los piratas de Puntlandia han incrementado su actividad y han capturado varias decenas de barcos, entre ellos el superpetrolero saudí "Sirius Star", el buque más grande de los que han sido secuestrados, y el mercante ucraniano "Faina", que llevaba a bordo una importante carga de armamento.

Ambos barcos permanecen en poder de los piratas junto a una quincena más de buques por los que esperan cobrar rescates.