Dos profesores y cinco estudiantes de la Universidad Pontificia de Comillas de Madrid están afectados por la gripe A en un hospital de Pekín, ha informado el Ministerio de Asuntos Exteriores.

Los enfermos formaban parte de un grupo en el que había otros 17 alumnos universitarios del mismo centro, que permanecen en observación en un hotel de Pekín después de que le hayan practicado diversos análisis para saber si también están contagiados.

Los hospitalizados están en tratamiento y los síntomas que presentan no revisten gravedad, según Exteriores.

Aislados 17 estudiantes

El grupo de 17 estudiantes españoles de la facultad de Ciencias Económicas y Empresariales y de Derecho de la Universidad Pontificia de Comillas en Madrid permanecen aislados en el Hotel Yanxiang de Pekín (China) desde el lunes pasado cuando se confirmó la presencia del virus en uno de los profesores que acompañaban al grupo.

Los servicios de emergencia consular están pendientes del grupo desde el viernes pasado, cuando uno de los profesores acudió al hospital con síntomas gripales y quedó ingresado. El grupo acudió a la capital china para participar en un curso de la universidad sobre economía y comercio internacional.

Tras notificar el caso a las autoridades sanitarias del país, el resto del grupo fue trasladado el lunes con "ambulancias y con policías armados" al Hotel Yanxiang, según han explicado los estudiantes, que ha sido aislado por el Gobierno chino para mantener en cuarentena a todos los ciudadanos que hayan llegado al país en el mismo vuelo que este pasajero con fiebre.

Hotel de cuatro estrellas

Según Juan Salas Santamaría, uno de estos estudiantes trasladados al hotel, el grupo está "en perfecto estado de salud" y "les han tratado muy bien, acogidos en un hotel de cuatro estrellas con comida y alojamiento gratuito", aunque no pueden salir del recinto por motivos sanitarios ya que "la policía tiene cercada la zona para controlar las entradas y salidas y es obligatorio el uso de mascarillas".

Los estudiantes dicen estar, sin embargo, "en una precaria situación" ya que no cuentan con ninguno de los profesores con los que iniciaron el viaje, ni tampoco con el guía chino que habían contratado en Pekín, y que también está infectado por la gripe A. El grupo se ha puesto en contacto con el Consulado español en China y con su propia universidad para denunciar que no fueron informados "de los peligros que podían correr" al realizar este viaje.

Los servicios consulares siguen la evolución de la situación de estos estudiantes pero, han precisado, que en principio no ejercen ningún tipo de tutela sobre los universitarios ya que se trata de mayores de edad. El departamento que dirige Miguel Ángel Moratinos, en el apartado de recomendaciones de viaje de su página web, informe de las medidas adoptadas por las autoridades chinas en relación con la gripe A y de la posibilidad de ser sometido a cuarentena sólo por presentar unas décimas de fiebre durante la llegada a territorio chino.