´Las Serenas´ del mundo fueron ligadas en 1541 cuando el conquistador extremeño, Pedro de Valdivia, emprendió su ambiciosa conquista del complicado territorio de Chile. Más tarde, en 1549, ordena fundar la ciudad de San Bartolomé de La Serena la segunda ciudad más antigua después de Santiago de Chile.

Cinco siglos más tarde, la exposición La Serena. Ventana y Espejo vuelve a unir las dos serenas del mundo: la comarca de Extremadura y la ciudad La Serena, de Chile. Los autores de este registro fotográfico y documental, RN FOTOGRAFOS (Rocío Guerrero y Nicolás Yazigi) ha realizado un intercambio identitario en el que cada uno expresa su mirada sobre la tierra del otro: Nicolás en la extremeña y Rocío al otro lado del Atlántico.

Motivados por los lazos de las tierras que les vieron nacer RN FOTOGRAFOS se embarcaron hace ya cinco años en un proyecto que, como dicen es "parte de nuestra historia" y que por fin se ha hecho realidad. Sin ir más lejos, será Castuera la ciudad que acogerá La Serena. Ventana y Espejo , una evocadora muestra sobre las raíces y las referencias asociadas de ambos lugares. Esta misma noche, a partir de las nueve, tendrá lugar la inauguración en el Museo del Turrón de la localidad y estará expuesta hasta el 15 de agosto.

El amor y la casualidad les llevó en el 2002, a los dos estudiantes de fotografía profesional en la escuela EFTI de Valencia, a concebir esta empresa. "Al llegar final de curso... experimentamos la nostalgia del deseo por volver a encontrarnos y continuar el especial sincretismo profesional que teníamos... empezaba el amor", cuanta Nicolás Yazigi.

El chileno comienza en el 2005 el "registro fotográfico de La Serena de Extremadura, intentando desvelar rasgos que ayudasen a comprender aspectos de la identidad heredada y el proceso de mestizaje de mis pueblos originarios". Humanista y amable son los adjetivos que definen su mirada gráfica. "Tenía una constante sensación familiar" recuerda Yazigi de sus vivencias en la Romería de Piedraescrita de Campanario o su visita a la casa de Valdivia.

Sin embargo, no será hasta el 2007, cuando Rocío Guerrero viaja a fotografiar La Serena de Chile para "descubrir esta nueva Serena de 460 años dejándose sorprender para transmitir sensaciones" y "el color y el paisaje abrumador". La extremeña ha optado por una fotografía frontal y simétrica que evidencia las diferencias de "la traza regional y la cuadricula chilena" afirma.

El resultado: La Serena. Ventana y Espejo refleja la visión del otro, habla de la Historia y sirve como testigo de una época y del amor que los unió. Hoy, Rocío Guerrero y Nicolás Yazigi, se sienten "contentos y satisfechos", pero también nerviosos y entusiasmados por "lo mucho que queda por hacer".