LO BASICO

Aunque muchos de los alumnos que se apuntan a las clases de árabe muestran un interés especial por iniciarse en una lengua complicada, que además tiene unos signos extraños para el que se inicia, la enseñanza de este idioma suele empezarse con unas clases básicas sobre qué es realmente el árabe y su situación particular con respecto a otras lenguas: no es lo mismo el árabe hablado que el árabe escrito, y entre los profesores siempre ha existido la duda sobre cuál de estos dos tipos debería enseñarse.

EL LITERAL

El aprendizaje del árabe presenta dos formas vivas complementarias. Una es el árabe literal moderno (Al-lugat al-arabiyya al-fusha), que es igual en todos los países árabes y es la lengua culta que se utiliza en medios formales como la literatura, los medios de comunicación, los documentos oficiales, etcétera.

EL COLOQUIAL

El otro es el árabe coloquial (al-lugat al-ammiyya), que son los cientos de dialectos que existen en esta lengua extensa y cambiante según el lugar del mundo donde se practique, y que no solamente varían de un país a otro, sino incluso en cada región o pueblo. Este árabe se utiliza en la vida cotidiana, y en algunos casos puede incluso resultar más complicado.