Cinco personas murieron ayer por disparos en plena calle, tres en Santoña (Cantabria) y dos en Ogíjares (Granada), lo que supone la tercera parte de los diecisiete fallecidos en sucesos como éstos en lo que va de año.

En Santoña fueron asesinados dos hombres y una mujer a pocos metros del penal de El Dueso, donde estaban estacionados en una furgoneta Renault blanca con los cristales tintados.

A las 9.40 horas se detuvo junto a ella un vehículo de gran cilindrada en el que viajaban dos hombres, uno de ellos se bajó del coche y disparó contra los tres ocupantes de la furgoneta mientras el otro le esperaba dentro, para huir juntos después de cometer el triple asesinato.

Uno de los asesinados, Tomás Ruiz, de 55 años y conocido como Tomasín , cumplía una condena de 88 años de prisión por dos homicidios y dos asesinatos por lo que la Guardia Civil cree que el suceso pueda ser un ajuste de cuentas. Los otros dos fallecidos eran un varón de 43 años, con antecedentes penales, y una mujer de 45.

En el segundo crimen, dos hermanos de nacionalidad portuguesa, A.R. y M.R., de unos 30 años, murieron en un tiroteo en el polígono tecnológico de Ogíjares, en el que además resultó herido un granadino de 30 años, F.R.F., que fue detenido por la Guardia Civil como presunto implicado en el suceso.