La apertura del Festival Internacional de Teatro y Danza Contemporáneos de Badajoz descubre a un nuevo y joven autor extremeño, Juan Antonio Marín Torvisco. Ha escrito Los cañones , un drama sobre el botellón que presenta esta noche (21.00 horas) el grupo Arán Dramática en el teatro López de Ayala. Las sesiones en salas alternativas también arrancan hoy con la actuación del humorista Pedro Reyes en Tragaluz.

Según informa Arán Dramática, Los cañones narra las peripecias de un grupo de tres chicas y cuatro chicos durante una noche de botellón . El texto de Torvisco está escrito en un lenguaje cercano y verosímil.

A lo largo de esas horas, los jóvenes personajes de la obra escenifican sus encuentros y desencuentros amorosos, sus inseguridades ante los interrogantes que les plantea la vida, su búsqueda de autoafirmación a través de las relaciones de amistad y los conflictos que estallan cuando las pasiones se mezclan con el consumo de alcohol y otras sustancias.

Los cañones , nombre del emplazamiento urbano donde se desarrolla la obra, "recrea una experiencia" y, a través de la exposición de las relaciones entre los personajes y sus disyuntivas personales, "ofrece al espectador un panorama humano sobre el cual cada uno puede extraer sus propias conclusiones".

El reparto de la obra fue elegido tras unas pruebas de selección realizadas por el director de Aran Dramática, Eugenio Amaya, durante el pasado mes de julio a las que fueron invitados alumnos de la Escuela de Teatro de Extremadura en Olivenza, de los cursos de interpretación impartidos por Memé Tabares en la Sala Tragaluz de Badajoz, y miembros de grupos de teatro aficionado de la ciudad.

Con posterioridad, tuvo lugar un taller de interpretación impartido por el actor Iñaki Aierra formado en las mejores academias de interpretación de Nueva York (Actor´s Studio, Stella Adler y Uta Hagen). En este taller se establecieron las bases de un lenguaje interpretativo homogéneo que permitiera a los actores dar rienda suelta a la frescura y honestidad expresiva que pide el texto de Torvisco.

HUMOR

La programación del festival se inaugura también en la sala Tragaluz hoy (mañana sábado se ofrecerá una segunda función), a las once de la noche, con el espectáculo protagonizado por Pedro Reyes, El cielo es infinito pero un poco estrecho .

La compañía Punto 7 Producciones de Madrid, bajo la dirección de Lilian Disco, presenta este montaje con el actor y humorista. La obra es un monólogo formado por varias historias, que representan "un guiño a la neurosis urbana que todos padecemos", según informa el López de Ayala.

Pedro Reyes ha trabajado en programas de televisión. En cine lo ha hecho a las órdenes de Fernando Trueba, Marco Ferreri y Antonio Mercero, entre otros.