El consumo de drogas y el abuso del alcohol ocasionan más de 20.000 muertes al año en España, según el Ministerio de Sanidad. El dato fue hecho público ayer por la ministra Elena Salgado, tras la conferencia sectorial sobre drogas en la que se presentó el borrador del plan nacional 2005-2008 para afrontar el problema. La iniciativa, con 12 líneas prioritarias y 62 medidas, persigue un cambio de estrategia que ha sido sometida a consulta a las comunidades autónomas antes de iniciar el debate parlamentario.

Las cifras, sin contar con los fumadores y las 56.000 muertes que ocasiona el tabaco, revelan que un millón de personas tienen problemas de salud, laborales o sociales relacionados con el consumo de estupefacientes. Asimismo, el consumo de cocaína ha crecido de manera espectacular entre los jóvenes. En el 2004 se incautó en España entre el 5% y el 10% de la producción mundial.

El Plan Nacional sobre Drogas constata un "aumento preocupante" del número de personas que acuden a los centros de tratamiento por consumo de cocaína, así como los ingresos hospitalarios por "psicosis alcohólica", por síndrome de dependencia del alcohol y por trastornos causados por otras drogas.

Salgado reconoció que se ha fallado en la prevención, como lo demuestra la evolución desfavorable del consumo, con una edad de acceso cada vez más temprana.

La ministra advirtió de que en los últimos años se ha banalizado el consumo de drogas ilegales y del alcohol. "La percepción del riesgo es casi inexistente y, al mismo tiempo, se ha incentivado la accesibilidad de las drogas", lamentó Elena Salgado.