Las autoridades españolas han conseguido la extradición de Zakhar Knyazevich Kalashov, considerado uno de los máximos responsables de la mafia ruso-georgiana en España, que fue detenido el 7 de mayo en Dubai (Emiratos Arabes Unidos). Para las fuerzas de seguridad españolas, su traslado a España, donde debe ser juzgado por delitos financieros, es todo un éxito, pues la mafia llevó a cabo intensas presiones sobre las autoridades emiratís para evitar su extradición.

El traslado se realizó el sábado cuando policías españoles adscritos a Interpol custodiaron el viaje de Kalashov en un avión de la Fuerza Aérea Española desde Dubai hasta la base militar de Torrejón de Ardoz. La Audiencia Nacional había reclamado su extradición a España por su implicación en delitos de asociación ilícita, blanqueo de capitales y quiebra fraudulenta. Kalashov, también conocido como Shakro el Joven o El hombre invisible, está catalogado por la policía como un criminal "muy peligroso". Es un vor y zakonie o ladrón de ley, que es como se denomina a los capos de la mafia rusa.

El detenido, nacido en Georgia, era el máximo responsable de la red mafiosa ruso-georgiana dedicada al blanqueo en Catalunya, la Costa del Sol y Alicante que fue desmantelada en junio del 2005 con la Operación Avispa. El consiguió huir de España, aunque la operación se saldó con la detención de 28 personas. En esa acción policial se practicaron 41 registros, se bloquearon 800 cuentas y se intervinieron numerosas fincas en la costa y 42 vehículos de lujo.

COOPERACION INTERNACIONAL Además de sus actividades de blanqueo en España, la relevancia en la red internacional de la mafia rusa de Kalashov era tan importante que su captura sólo fue posible gracias al intercambio de información entre las fuerzas policiales y los servicios de inteligencia de España, Rusia, Alemania, Francia y EEUU.

La Dirección General de la Policía informó que la extradición se desarrolló sin incidentes. La importancia de Kalashov había llevado a las autoridades españolas a adoptar estrictas medidas de seguridad en su traslado. El director general de la Policía, Víctor García Hidalgo, destacó que, con la extradición, "la sensación de impunidad de estas mafias ha desaparecido al comprobar que la acción policial ha llegado hasta Emiratos Arabes".

De hecho, según informaron fuentes de las fuerzas de seguridad especializadas en las organizaciones criminales del Este de Europa, se descubrió que "personalidades vinculadas a la mafia rusa estaban presionaran a muy alto nivel a las autoridades emiratís para que estas se negaran a culminar la extradición".

FISURAS EN SUS REFUGIOS Esas fuentes explican que la organización criminal "usó todos sus resortes en Dubai, donde está muy implantada, para frenar la operación" e incluso en la organización criminal "se daba por seguro que Kalashov nunca sería trasladado a España".