Carlos Saldaña, dueño del pub "Arny", que fue condenado en 1998 a 33 años de cárcel por prostitución de menores, ha logrado el Tercer Grado Penitenciario, con el apoyo de la Fiscalía, y ha emprendido el proceso para quedar en libertad condicional. Fuentes judiciales explicaron a Efe que la dirección general de Institucional Penitenciarias confirmó en agosto la calificación de Saldaña en Tercer Grado, tal como propuso la Junta de Tratamiento de la cárcel Sevilla-II, en un proceso que la Fiscalía no ha recurrido pues lo considera "ajustado a Derecho".

El Tercer Grado permite a Saldaña disponer de 48 días de permisos al año, además de todas las salidas diarias que precise para trabajar, lo que ya está haciendo desde hace varios meses, añadieron las fuentes. El "caso Arny", uno de los mayores escándalos de prostitución homosexual de menores registrado en España, en el que estuvieron imputados personajes conocidos, se saldó con la condena en la Audiencia de Sevilla de 16 de los 49 hombres procesados, entre ellos el dueño del local, Carlos Saldaña.

Su defensa emprenderá ahora el expediente de libertad condicional, a la que considera que tiene derecho pues ha superado "con creces" el requisito de haber cumplido las tres cuartas partes de la condena, al sumar el tiempo de prisión provisional antes del juicio y la parte cumplida tras la confirmación de la sentencia en el Tribunal Supremo. Saldaña, de 53 años, ya salía desde hace varios meses de la cárcel para trabajos puntuales en una consulta de fisioterapia, añadieron las fuentes.

El segundo procesado al que correspondió mayor pena, el encargado del "Arny" J.A.G.L., quedó en libertad en mayo de 2005, tras cumplir seis años de condena efectiva, del total de 18 que le impuso la Audiencia de Sevilla. La sentencia de la Audiencia, emitida en 1998, fue confirmada en 2000 por el Supremo e impuso condenas de un año de cárcel a los clientes de los pub de prostitución homosexual que fueron procesados.

Un caso sonado

La Audiencia absolvió a 33 de los 49 imputados basándose en la falta de credibilidad de los jóvenes denunciantes, la mayoría de ellos dedicados a la prostitución. Saldaña y el encargado del "Arny", un pub situado frente a la estación de Plaza de Armas de Sevilla, fueron los dos únicos condenados que ingresaron en prisión, ya que el bailarín argentino Domingo Arnaldo Concha, conocido como Arny y relaciones públicas del club, pagó la multa y las indemnizaciones que le impusieron los jueces y eludió el ingreso en prisión para cumplir un año y nueve meses.

El "caso Arny" fue destapado por uno de los chicos que se prostituían en el club, J.A.S.B., conocido como "Testigo número 1", un joven con numerosos antecedentes penales que posteriormente fue condenado por asesinar a un hombre en abril de 2004 en Brenes (Sevilla).