´LOS LUNES AL SOL´

DIRECTOR: Fernando León de Aranoa. INTERPRETES: Javier Bardem, Luis Tosar. SALAS: Cáceres, Plasencia y Badajoz.

Los lunes al sol es una película dura. Se cuentan historias deprimentes: gentes en paro, sin salida, historias amor fracasadas. Apenas queda el resquicio para el humor, y cuando lo hay este no derriba la sensación de vacío que llevan consigo los personajes. De manera que el espectador pasa un mal rato. Nada hay en esta película que deje una luz de esperanza.

A diferencia de Barrio , la anterior obra de Fernando León, aquí los protagonistas no son niños, con toda la vida por delante. Aquí salen adultos, posiblemente en el peor momento de sus vidas: se han quedado sin trabajo a una edad en la que sustituirlo por otro se presenta como una tarea imposible.

Sólo por este lado del testimonio, en que su autor se expone abiertamente, sin apenas sentimentalismos, esta película es necesaria, porque habla de forma contundente de lo que nadie muestra. Y para ello escoge los hilos más frágiles de cualquier existencia: aquellos a punto de romperse o que son insuficientes para sostener, de manera que quien está atado a ellos sólo puede bambolearse y con un poco de suerte no caer.

Sin embargo quedan cabos sueltos que impiden que Los lunes al sol sea la película redonda que aspira a ser, ya que en lugar de inclinarse totalmente por la vía del documento, se mantiene en el terreno de la ficción y para ello utiliza giros argumentales (que otros llamarían trucos) innecesarios, aunque lícitos claro, pero que indican un cierto sometimiento a la trama frente a la mayor libertad argumental que requeriría una obra de vuelos más altos.