Eusko Alkartasuna (EA) ha considerado hoy que el proyecto de ley antitabaco aprobado ayer por el Gobierno Vasco contempla "algunos excesos" como la prohibición de fumar en áreas de juegos infantiles al aire libre. En un comunicado, el parlamentario vasco de EA, Juanjo Agirrezabala, ha señalado que comparte la "filosofía general" del proyecto pero ha precisado que aprecia "restricciones excesivas en algunos casos". El proyecto de ley antitabaco, que en los próximos días será remitido al Parlamento Vasco para su trámite de enmiendas, contempla la prohibición de fumar en todos los espacios públicos cerrados, incluidos los vehículos privados si dentro de los mismos viajan menores, así como en zonas recreativas destinadas a menores aunque estén al aire libre.

Agirrezabala ha recalcado que comparte las líneas generales del texto pero ha advertido al Gobierno Vasco de que "hay algunos excesos que habrá que corregir" durante su tramitación parlamentaria. Ha opinado que prohibir fumar en áreas de juegos infantiles al aire libre "parece excesivo y resulta además de muy difícil aplicación práctica, igual que también puede ser un exceso prohibir el tabaco en los hoteles sin ni siquiera permitir el acondicionamiento de un porcentaje de habitaciones para fumadores".

Agirrezabala reclamará durante la tramitación del proyecto de ley en el Parlamento que el Gobierno concrete e incluya en la ley "acciones de concienciación que vayan más allá del efecto disuasorio de las sanciones". "Es fundamental que en la sociedad se extienda cada vez más la idea clara de que el tabaco es perjudicial para la salud y eso no se logra a base de multas, sino que es necesario hacer pedagogía desde las instituciones competentes".

El portavoz de EA ha considerado positivo que el Gobierno Vasco asuma la competencia sancionadora, en lugar de los ayuntamientos, y ha señalado que es "imprescindible" que la ley contemple "la existencia de los mecanismos e instrumentos de control y vigilancia necesarios para garantizar la aplicación de la ley". "Sospecho -ha dicho- que hoy no los hay y no tendría sentido que el Gobierno asumiera unas funciones y aprobara una ley cuando no dispone de los medios para cumplirla y hacerla cumplir".