La nueva visita de Clint Eastwood al Festival de Cannes ha sido exclusivamente en calidad de realizador. Aunque, aparte de dirigir Mystic river , Eastwood ha sido el valedor de esta película, un thriller con connotaciones morales. Tras ver en un diario la sinopsis de la novela homónima de Dennis Lehane se hizo con los derechos y encargó el guión a Brian Helgeland. Contactó con los tres actores principales (Sean Penn, Tim Robbins y Kevin Bacon) y obtuvo de ellos el sí inmediato y entusiasta. Queda claro que no es un filme de encargo.

"No importa en absoluto si el argumento y guión es mío o no. Lo importante es que el tema sea bueno", dijo ayer Eastwood, que fue recibido en la sala de prensa con ferviente clamor. "En esta película sólo he dirigido. No había ningún personaje para alguien de mi edad", añadió con esa media sonrisa que le caracteriza. Le acompañaban los actores Tim Robbins, Sean Penn y Laura Linney, así como el guionista.

Le preguntaron cuándo piensa jubilarse. "Llevo unos 30 años planteándomelo. Hace tiempo decidí ponerme detrás de la cámara, pero luego he ido compaginando la doble faceta de actor y director. De momento, sigo pero quizá me vaya antes de lo que piensan", contestó.

Prueba de ello es este Mystic river , un filme de intriga policiaca en el que los personajes deben tomar decisiones morales en momentos extremos, un esquema habitual en las cintas de Eastwood. Ahora ha filmado con enorme sobriedad la historia de tres hombres de distinta condición que de niños fueron amigos inseparables en un barrio duro de Boston.

En la sección Una cierta mirada, David Trueba pasó ayer la prueba de fuego de Soldados de Salamina .