La ONG Ecologistas en Acción ha calificado hoy de "circo antidemocrático" el proceso de presentación de las candidaturas, que finalizó ayer, para albergar el Almacén Temporal Centralizado (ATC) de residuos nucleares por parte de los ayuntamientos de una docena de pueblos, tras un periodo de "negociaciones ocultas en el que se ha hurtado el debate a la población"

"Todos los candidatos para acoger el almacén, donde se instalarán todos los residuos de alta actividad procedentes de las centrales nucleares españolas, han aparecido en la última fase del proceso, evitando así que los vecinos pudieran siquiera emitir sus opiniones", ha destacado la organización en un comunicado.

Delitos urbanísticos

Ha criticado que entre los alcaldes de los municipios candidatos algunos "están en nómina de la industria nuclear" e, incluso, "imputados por delitos urbanísticos". En este sentido, ha acusado a la Empresa Nacional de Residuos Radiactivos SA (Enresa), de tentar a los alcaldes con "los millones de euros que lloverán sobre sus pueblos, como en una nueva edición de Bienvenido Mister Marshall", sin explicarles los riesgos que deberán asumir y darles información al respecto.

Para Ecologistas en Acción, el resultado final es que hay dos municipios en zonas nucleares, Yebra (Guadalajara) y Ascó (Ribera d'Ebre), que según el propio decreto ley tendrán prioridad para acoger el cementerio nuclear. Esta prioridad procede, a su juicio, de las negociaciones de la Asociación de Municipios en Areas con Centrales Nucleares (AMAC) con el Gobierno y ambos alcaldes "están en nómina de la industria nuclear". Además, indica que el alcalde de Zarra (Valencia) está imputado por delitos urbanísticos.

Municipios deprimidos

A estos tres municipios, los ecologistas recuerdan que hay que sumar otros ocho distribuidos entre Castilla y León, Castilla-La Mancha y Extremadura que corresponden a municipios "deprimidos", con muy poca población, y cuyos alcaldes se han ofrecido "sin conocer los inconvenientes de la instalación y sin contar con la opinión de la ciudadanía".