Los portavoces del grupo ecologista Agaden, Javier Gil y Juan Antonio Carrasco, han anunciado hoy a Efe que elaborarán un mapa de las zonas afectadas por los vertidos tras la aparición de manchas de hidrocarburo supuestamente procedentes del "Fedra", encallado en Gibraltar.

La razón, según ha explicado Carrasco, es que "la información oficial no se corresponde con la realidad". La zona afectada por vertidos de fuel en la playa de Los Lances, en Tarifa (Cádiz) es, según los conservacionistas, superior a los 250 metros "que dice la Junta de Andalucía", que en su último comunicado ha reconocido que existen "galletas de fuel dispersas en torno a dos kilómetros de playa".

Por su parte, Javier Gil ha señalado que el hecho de que se trate de fuel ligero "no es una garantía por sí solo, ya que en las zonas donde la marea es alta el fuel se dispersa, pero en las demás las tortas de fuel son mayores".

Así, los ecologistas hablan de "galletas" de más de 10 centímetros cuadrados dispersas a lo largo de más de dos kilómetros e insisten en que "casi con toda seguridad proceden del 'Fedra'", el buque encallado frente a Gibraltar desde el pasado viernes.

"No es cuestión de alarmar", ha indicado Carrasco, "pero la Junta debería dejar de manipular y ser más transparente". Por otro lado, el diputado nacional del PP por Cádiz José Ignacio Landaluce ha anunciado que presentará iniciativas parlamentarias para apoyar a los pescadores.

En un comunicado, ha indicado que el objetivo de esta medida es obtener ayudas gubernamentales "para paliar el daño constatado que los pescadores del Campo de Gibraltar están sufriendo a consecuencia de los vertidos causados por los accidentes marítimos ocurridos el pasado fin de semana".

Ha recordado que barcos pertenecientes a las flotas de Algeciras han regresado a sus respectivos puertos porque había manchas de fuel en sus caladeros habituales.

Landaluce ha insistido en que la situación se debe "a una dejación de funciones por parte de las administraciones a la hora de atajar los vertidos contaminantes que se han producido".