La intensificación agrícola, el uso de los productos agroquímicos o los vertidos son solo algunos de los muchos factores que amenazan con destruir los humedales de España y, por ello, los ecologistas han reclamando a la Administración una gestión del agua que tenga en cuenta estos ecosistemas.

Con motivo del Día Mundial de los Humedales, que se conmemoró ayer, SEO/BirdLife ha presentado la campaña Alas sobre agua , con la que pretende impulsar la conservación de estas áreas, que albergan algunas de las aves más raras de Europa.

En la presentación de la campaña, la ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Elena Espinosa, ha reconocido que España es el país con mayor diversidad de humedales de la Unión Europea, unas áreas de gran importancia por su "gran variedad de especies animales y vegetales raras, endémicas o amenazadas, o porque son lugares clave dentro de las rutas migratorias de numerosas aves".

En España hay 63 zonas húmedas incluidas en la Lista Ramsar, el convenio internacional que protege estas zonas desde 1971 y que cada 2 de febrero conmemora la importancia de estas áreas que están desapareciendo a gran velocidad.

Espinosa ha asegurado que el Gobierno ha hecho "un importante esfuerzo" en la restauración de los humedales y ha recordado que la Ley sobre Patrimonio Natural y Biodiversidad, aprobada la pasada legislatura, obliga a conservar las zonas más vulnerables de la naturaleza española. Pero la ley española no es la única que obliga a tener en cuenta los humedales, ya que la directiva marco del Agua obliga a los países de la UE a tener planes de protección que permitan el buen estado de conservación de estas áreas para el 2015.

Por ello, esta campaña quiere recordar que la protección de los humedales y su biodiversidad no es tarea de un solo día, sino que se trata de una tarea con una fecha límite muy concreta: "la que dicta la directiva marco".