Los representantes de las principales organizaciones ecologistas reclamaron ayer durante la reunión del Patronato del Parque Nacional de Las Tablas de Daimiel agua de la cuenca del río Guadiana para salvar este espacio natural, en vez de agua procedente de la cabecera del río Tajo.

Los portavoces de WWF, Ecologistas en Acción y SEO-BirdLife con representación en el patronato del parque nacional, mostraron su oposición a una posible derivación de agua desde el trasvase Tajo-Segura al finalizar la reunión que ayer mantuvieron en Villarrubia de los Ojos, exhibiendo una pancarta en la que se podía leer ´Agua del Guadiana para Las Tablas de Daimiel´.

Alberto Fernández Lop, representante de WWF en el patronato, indicó que las organizaciones conservacionistas apoyan la regeneración hídrica que propone el Organismo Autónomo Parques Nacionales, si bien, se muestran contrario al trasvase de 20 hectómetros cúbicos de agua desde el Tajo.

Para los ecologistas, "se han abierto nuevas posibilidades" para lograr la recuperación hídrica del Parque Nacional de Las Tablas de Daimiel con aportaciones de la propia cuenca del río Guadiana, sin utilizar los recursos del río Tajo.

Los ecologistas señalan que hay que pensar en otras alternativas y se muestran partidarios de que las Tablas de Daimiel reciban agua del pantano de Peñarroya que, según Fernández Lop, "tiene suficientes reservas, en un momento que no tiene uso agrícola".

Para los ecologistas, el futuro de Las Tablas de Daimiel pasa por la gestión sostenible por cuencas.