La concejala de Urbanismo del Ayuntamiento de Palma, Yolanda Garví, ha asegurado que el edificio que se ha derrumbado esta noche en Palma era de 1959, edad que ha calificado de "muy prudente". Garví ha añadido que no consta ninguna denuncia de los vecinos por problemas de conservación y "nada hacía presagiar" su desplome.

Garví ha manifestado que el ayuntamiento está consternado por lo ocurrido, al igual que toda la ciudad, "en unos momentos dramáticos en los que todavía se están retirando los escombros".

Sobre las críticas realizadas por vecinos de la zona sobre el "muy mal estado" del inmueble, en el que han asegurado que había grandes grietas, Garví ha asegurado que "el ayuntamiento nunca ha inspeccionado el edificio porque no consta ninguna denuncia de ningún vecino".

OBRAS EN UN PISO

La concejala ha apuntado que "tampoco había ningún expediente de protección ni infracción". Los últimos expedientes del edificio que constan en el ayuntamiento son del 2003 y corresponden a la reforma de la cocina y de la coladuría de la vivienda del segundo piso.

Garví ha insistido en que el edificio, por su antigüedad, tampoco estaba obligado a pasar la Inspección Técnica de Edificios (ITE) y ha indicado que tendrán que ser los técnicos quienes ayuden a determinar las causas de "este hecho extraordinario".

Sobre las labores de rescate, Garví ha asegurado que aún se confía en "en hallar a alguna persona con vida".

Garví ha explicado que tanto el propietario de la planta baja como el del primero son aparejadores, circunstancia que, en su opinión demuestra que "aparentemente nada hacía presagiar en ningún momento un desplome de estas características".

DEMOLICIÓN

La regidora ha anunciado que el ayuntamiento va a demoler de manera inmediata la totalidad del inmueble y, por precaución, se van a evacuar los edificios que están delante y detrás del derruido, además de revisarse toda la manzana.

El concejal de Seguridad Ciudadana, Antonio Donaire, ha detallado que esta madrugada ya se han desalojado dos edificios, uno con quince personas y otro con cinco, y que en breve se procederá a desalojar otro en el que viven entre 25 y 30 vecinos.