El Congreso de los Diputados, la Puerta del Sol y la Puerta de Alcalá, en Madrid; el Gran Teatre del Liceu y la sede del Ayuntamiento, en Barcelona; la Torre de Hércules en A Coruña o las Casas Colgadas de Cuenca son algunos de los lugares emblemáticos que se iluminarán este domingo con luz de color azul como parte de la iniciativa global Light It Up Blue, promovida por las asociaciones del autismo con motivo de la celebración del Día Mundial de la Concienciación sobre el Autismo.

Un niño con autismo supone para la familia unos gastos extra de entre 1.000 y 1.500 euros mensuales, ha calculado el colectivo, sumando gastos como las horas de terapia, medicación -que a pesar de estar incluida en la Seguridad Social tiene algunos copagos- y en algunos casos fisioterapia, pañales, u otras necesidades, teniendo en cuenta que a menudo los afectados sufren comorbilidad, sumando otros trastornos, como digestivos y físicas.

Serrano alertó de que sin una inclusión escolar y una terapia adecuada, que incluya intervenciones basadas en la modificación de la conducta -como recomiendan científicos internacionales-, es muy difícil mejorar la calidad de vida y la autonomía de un niño con autismo, lo que derivará en un adulto dependiente.

DESDE LA TORRE EIFFEL AL EMPIRE STATE

La jornada internacional de apoyo al TEA contará con la fachada iluminada de edificios emblemáticos como el Empire State, elCristo Redentor de Brasil, las cataratas del Niágara, la torre Eiffel, la de Pisa y la Ópera de Sidney. En España, este iluminado simbólico y solidario constituye uno de los actos centrales de la campaña, que este año lleva por lema 'Rompamos juntos barreras por el autismo. Hagamos una sociedad accesible', promovida por la Confederación Autismo España y la Confederación Española de Autismo (FESPAU), en coordinación con Autismo Europa.

Para el movimiento asociativo del autismo, el objetivo de estos actos es que la sociedad entienda "cuáles son las barreras a las que se enfrentan las personas con TEA porque eso permitirá una mejor adaptación a sus necesidades y reforzará la inclusión de estas personas en todos los ámbitos de la sociedad".

Por todo ello, Autismo España anima a todos los ciudadanos a disfrutar de esta iniciativa enviando sus fotos frente a los edificios azules con los hashtags #DiaMundialAutismo y #LIUB.