Los editores de diarios españoles han renovado su compromiso con la libertad de expresión en una asamblea general celebrada ayer en Madrid, en la que aprobaron cambios que suponen una auténtica refundación de lo que hasta ahora, y desde su creación en 1977, era la Asociación de Editores de Diarios Españoles, la ya antigua AEDE. La refundación se realizó mediante una profunda reforma de los estatutos sociales de la entidad, que a partir de ahora pasará a denominarse Asociación de Medios de Información (AMI). El nombre refleja una de las claves de la refundación, más allá de la denominación: AMI se abre a todos los medios de información, sean o no de pago, nativos digitales o de papel.

Los editores también aprobaron una relevante remodelación de los órganos de gobierno de la entidad. Se renueva íntegramente la junta directiva, que a partir de ahora estará formada por presidentes ejecutivos o consejeros delegados de las empresas asociadas a la nueva AMI. También se crea una comisión ejecutiva, formada por Javier Moll, presidente de Prensa Ibérica; Juan Luis Cebrián, presidente del Grupo Prisa; Luis Enríquez, Consejero Delegado de Vocento; Fernando de Yarza, presidente de Henneo y Antonio Miguel Méndez Pozo, presidente de Promecal.

RESPALDO UNÁNIME / La asamblea estuvo presidida por el hasta ahora máximo responsable de AEDE y consejero delegado de Prisa, José Luis Sainz, quien resaltó el firme compromiso de los editores de diarios con sus lectores, que les ha llevado a facilitar la información a los ciudadanos a través de todas las plataformas tecnológicas. El relevo de Sainz al frente de la asociación lo toma Javier Moll, designado presidente con el respaldo unánime de la asamblea.

Moll destacó el firme compromiso de los editores con la libertad de información, ejercida desde la responsabilidad cívica y jurídica, en tanto en cuanto que los editores responden ante la sociedad de sus errores y de sus aciertos. Y contrapuso los principios de credibilidad, veracidad, respeto y pluralidad con las prácticas de quienes han generado el fenómeno de las llamadas «noticias falsas», algo que «la sociedad contempla atónita».

También resaltó la labor de los periodistas y expresó su voluntad de crear espacios de encuentro entre estos y los editores. «Una empresa de medios informativos sin periodistas no es nada», dijo.