La Asociación de Editores de Diarios Españoles (AEDE) pidió ayer que se investigue el buscador Google para determinar si tiene una "posición dominante" en el mercado publicitario online y se está aprovechando de la situación.

A través de un comunicado, la AEDE alienta a las autoridades a seguir los pasos del organismo regulador antimonopolio de Francia, la Autorité de la Concurrence. Este organismo aseguró que el buscador ha conseguido "de forma lícita" una posición casi inalcanzable para sus competidores y que hay indicios de "prácticas de exclusión y malas prácticas", por lo que recomendó exigirle "un mínimo de datos para garantizar la transparencia".

La nota de prensa señala que la prensa es una de las industrias más afectadas por la prevalencia del buscador, ya que los diarios actúan a la vez como clientes, socios, competidores y posibles proveedores de Google.

LAS INVERSIONES La AEDE insiste en que la legislación debería "acabar con la actual paradoja de que un tercero pueda lucrarse del esfuerzo y de las inversiones de los editores para multiplicar sus propios ingresos publicitarios", que es lo que, según ellos, hace Google. Y recuerda que la Comisión Europea abrió un expediente sancionador contra Google por un posible abuso de posición dominante en su mercado. una investigación que también apoya la Autorité de la Concurrence.

El organismo francés emitió su dictamen tras recibir una solicitud del Ministerio de Economía para estudiar la competencia en el sector de publicidad en internet.