Los editores de diarios españoles reclamarán al Gobierno ayudas para hacer frente a la crisis que sufre el sector de la prensa escrita. En las próximas horas, se dirigirán por escrito al presidente José Luis Rodríguez Zapatero para solicitar una reducción del IVA en la venta de periódicos hasta el 0% o el 2% (en la actualidad es del 4%). También pedirán ayuda para la innovación tecnológica y el estímulo de la lectura, así como subvenciones para la suscripción y la distribución.

La demanda de la Asociación de Editores de Diarios Españoles (AEDE) se sitúa en la estela de otras iniciativas europeas que han encontrado apoyo gubernamental, como las anunciadas en Francia por Nicolas Sarkozy para ayudar al sector. "Esperamos que el Gobierno español quiera y pueda hacerlo", señaló un representante de la patronal de editores de prensa.

En un acto celebrado ayer en Madrid para conmemorar el 30º aniversario de la AEDE, presidido por los príncipes de Asturias, el presidente del Grupo Godó, Javier Godó, en nombre de todos, sostuvo que los gobiernos "tienen la obligación" de hacer un esfuerzo para ayudar a que la prensa desempeñe su cometido, e invitó a la Corona a actuar como cauce de esas inquietudes.