En su lucha contra la copia masiva de artículos sin permiso en internet, los editores de diarios pidieron ayer al Congreso que actualice la normativa en materia de propiedad intelectual para que también sea efectiva en la red.

Ignacio M. Benito, director general de la Asociación de Editores de Diarios Españoles (AEDE), reclamó ante la comisión de cultura del Parlamento que la futura ley --en fase de trámite-- adopte medidas cautelares para amparar los derechos de los titulares de la propiedad intelectual, en lugar de potenciar los intereses de las sociedades de gestión. Y alertó de que si no se acabase con la impunidad, "no habría manera de rentabilizar los diarios y dejarían de existir, lo que es muy grave".

Benito recordó que varias sentencias han respaldado que los editores son los únicos titulares de los contenidos de los diarios y que las empresas que venden a terceros reproducciones digitales no pueden ejercer su actividad sin permiso de los editores. Más de 6 millones de personas reciben resúmenes de prensa en su trabajo. El 84% declara que si no los tuviera compraría más periódicos.