La Consejería de Educación de Extremadura se ha mostrado «sorprendida» por el informe PISA que sitúa a los extremeños a la cola del trabajo en equipo porque la práctica diaria y los distintos programas que se están desarrollando demuestran que «en Extremadura se está trabajando mucho y bien todo el trabajo colaborativo».

El secretario general de Educación, Rafael Rodríguez de la Cruz, señaló ayer que desconocen cuál ha sido la fuente de este informe y cree que para dar una información de esta naturaleza, es preciso considerar la información que pueden aportar las administraciones y que «seguramente los evaluadores de PISA desconocen».

También insistió en que no tienen conocimiento oficial de este informe ni de las fuentes utilizadas, para recalcar después que «la realidad de los centros educativos en Extremadura demuestra todo lo contrario» a lo que se dice en el mismo.

En este sentido, mencionó que en el decreto de currículo de ESO y Bachillerato aprobado hace un año hay un capítulo entero específicamente dedicado a ello, donde se dan instrucciones, metodologías y orientaciones para el trabajo colaborativo.

Es más, añadió De la Cruz, en segundo de Bachillerato se ha incorporado una asignatura que se llama proyecto de investigación, siendo Extremadura «la única comunidad que tiene esta asignatura y en la que se trabaja en equipo». También mencionó otros ejemplos como el programa Ayuda entre iguales. Alumnos acompañantes, dirigido a mejorar la convivencia en el centro, o la participación de alumnos y profesores extremeños en los proyectos europeos Erasmus Plus y eTwinning, donde colaboran con estudiantes y docentes de otros países europeos.

Además, recordó que en las Olimpiadas de Formación Profesional los alumnos extremeños de la rama sanitaria «año tras año vienen obteniendo Medalla de Oro y es un trabajo en equipo», así como que recientemente un grupo de alumnos del instituto de Jaraíz de la Vera han obtenido un premio europeo a la investigación.

«Entiendo que no solo se debe basar en el cuestionario al alumno sino que haber otro tipo de información como la que he descrito que nos daría una visión conjunta de cómo es el trabajo colaborativo en la región», dijo.

POR COMUNIDADES / Con respecto al resto de las comunidades, la nota de Madrid, con 519 puntos, supera además a la media española, que con 496 acaba cuatro por debajo del reflejado en el conjunto de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), que incluye en su evaluación a 32 países miembros y otras 19 naciones y economías asociadas.

A la Comunidad de Madrid le siguen Castilla y León (517), Navarra (505), Cataluña (505), Aragón (499), Castilla-La Mancha (497) y Asturias (496) mientras que por debajo de la media se sitúan La Rioja (495), Galicia (494), Comunitat Valenciana (492), Baleares (488), Murcia (486), Cantabria (485), País Vasco (484) y Canarias (484), Andalucía (483) y Extremadura (474).

La OCDE quiso con este informe, efectuado en el 2015 y difundido ayer, evaluar la capacidad de los estudiantes a la hora de trabajar en grupo, saber resolver los conflictos que surjan y velar porque cada miembro responda a la labor acordada.

España acaba con ese resultado ligeramente por debajo de la media obtenida en otras evaluaciones educativas de la OCDE, las individuales en ciencias, matemáticas y lectura. En el total, Singapur (561) y Japón (552), los que tienen mejores resultados.