Al margen de todas las polémicas sobre asignaturas y sus contenidos con las que ha arrancado este curso escolar, el IES cacereño de la Universidad Laboral apuesta otra vez por incluir una propia: Solidaridad. Desde hace dos años los profesores de este centro educativo implican a sus alumnos en algún proyecto benéfico en el que ellos mismos se involucran y con el que tratan de "aunar nuestro compromiso con la educación en valores con el proyecto solidario de algún colectivo", explica el director del centro, José María Alegre. Como colofón de esta materia, organizan un festival solidario cuya recaudación destinan al proyecto seleccionado.

La cita solidaria de este curso será el próximo sábado, 20 de octubre, en la Plaza de Toros de Cáceres, y el proyecto objeto, 2Sumac Wasi (Casa Bonita), que lleva a cabo en Arequipa (Perú) la asociación cacereña Hijos del Sol- Inti Rayni. La organización sustenta ocho casas de acogida en ese país que dan alojamiento a 400 niños. Con el dinero que se recaude en este festival acometerán algunas de las limitaciones que tienen en la actualidad: "la dotación de bibliotecas y de infraestructuras educativas en la zona", afirma Alegre. "Y si obtenemos más dinero, se enviará también una parte a los colegios en los que los niños estudian", agrega.

"Buscábamos un proyecto con el que los chicos del centro se identificaran y pensamos que por tratarse de un internado este podía resultar mucho más concreto y cercano", señala el director, que elogia la labor que están realizando cerca de 150 alumnos, además de 80 profesores y otros 20 trabajadores.

Junto a su esfuerzo y trabajo, estarán una docena de grupos extremeños como Momo, The Funkesteins, Xoa Mai, Cárnica Sound, Spanglish, Pronóstico Reservado, Jeriguy, The Buzzos, La taberna de Moe y Antarttica, y el humorista Cabuvy, que presentará esta cita musical.

Los organizadores esperan superar los más de 23.000 euros que el año pasado enviaron a Malawi, donde se desarrolla el proyecto que entonces apadrinaron. "Pero con que fueran la mitad de las personas que acudieron el año pasado ya lo consideraríamos un éxito", destaca el docente. Para ello han puesto a la venta 5.000 entradas que se pueden comprar de forma anticipada en el IES Universidad Laboral y en los establecimientos Art Music, Berlín Rock Bar, La Cripta y Poppy, o en las propias taquillas de la plaza de toros. En ambos casos, el "donativo-entrada", como ellos lo denominan, es de cinco euros.

Además, en el recinto se instalarán también varias barras, donde se venderá comida y bebida "a precios populares", en el transcurso del concierto, previsto entre las 15.00 y las 18.00 horas. "Contamos con todo lo necesario para que todos los que pasen esa tarde por allí disfruten de la jornada", apunta Alegre a modo de invitación.