La Administración sanitaria de EEUU autorizó ayer un nuevo método de análisis que permite detectar a través de la saliva, y antes de 20 minutos, si se sufre una infección por el VIH, el virus que causa el sida. La prueba constituye la opción ideal para las personas que temen y desconfían de los análisis de sangre.

El recurso tiene una precisión del 99% y se aconseja que quien dé positivo con él se someta a una prueba sanguínea. El examen se realiza obteniendo un poco de saliva de las encías o la lengua.

El secretario de Salud estadounidense, Tommy Thompson, informó de que al menos 8.000 personas al año dan positivo el VIH en clínicas públicas, pero que jamás regresan para obtener los resultados. Hizo hincapié en que "con la nueva prueba los resultados se podrán obtener en cuestión de minutos", lo cual agiliza el inicio del tratamiento.

El Gobierno británico, por otra parte, anunció ayer que ensayará de inmediato en cinco países de Africa dos fármacos microbicidas, en forma de gel, cuyo objetivo es impedir un contagio de sida. Los productos son de uso vaginal.