El efecto verano incide en los hábitos de consumo de los españoles. Según un estudio de la empresa Bayes Forecast, el uso de teléfonos fijos decae un 26% durante el mes de agosto, mes en el que el número de turistas en España crece un 42%

¿Qué es lo que aumenta en verano? La prensa, sobre todo la deportiva. Esta llega a crecer un 98% en zonas turísticas como Baleares.

El estudio también hace hincapié en la importancia del 15 de agosto y concluye que los españoles organizan sus vacaciones dependiendo de si la festividad de la Virgen cae en lunes o martes.

Más consumo de playas

Aunque los ciudadanos españoles deciden escalonar cada vez más sus vacaciones, agosto es el mes favorito para descansar en verano. El día 15 marca el comportamiento.

Según el estudio de Bayes Forecast, los supermercados situados en localidades playeras venden a lo largo de la semana hasta un 120% más de lo que hubiera sido normal sin la semana del festivo.

Mientras, en las ciudades del interior, las ventas durante esa misma semana disminuyen un 54%. Sin embargo, el desplome es más acusado cuando el día 15 cae en jueves (55%) que cuando, como ha ocurrido este año, cae en lunes (53,5%).

En las zonas de playa, sin embargo, la semana de máximo consumo es la del 15 de agosto, pero también depende del día de la semana en que cae.

Si es lunes, las semanas más prósperas para los supermercados son las que corresponden a las de la primera quincena de agosto, con un incremento superior al 115%.

Si la festividad cae en martes, el mayor incremento de consumo se da en la semana inmediatamente anterior al 15 de agosto (120% más).

"Esto se debe --explica Elker Buitrago, director de comunicación de Bayes Forecast-- a que coinciden en la costa los turistas de la primera quincena, los que inician sus vacaciones en la segunda y los que se trasladan sólo para el puente".

Menos teléfonos fijos

Una de las consecuencias directas del éxodo vacacional y el traslado a apartamentos, cámpings y hoteles es que los veraneantes españoles "dejan el teléfono en casa".

Al menos, el fijo, porque el móvil experimenta una "importante subida", que no está cuantificada en el estudio.

Elker Buitrago explica que la caída de los teléfonos fijos es del 26%. Este fenómeno, sin embargo, se da sólo en países con fuertes diferencias de temperatura entre el verano y el invierno. En Brasil y Perú, por ejemplo, el descenso en el consumo de telefonía fija es apenas del 6%, según recoge el mismo estudio.

Más lectores deportivos

Aunque la competición deportiva se paraliza y no hay grandes acontecimientos futbolísticos, la actualidad del mercado de fichajes, la pretemporada de los grandes equipos o, sencillamente, las ganas de desconectar animan a leer prensa deportiva. Este tipo de diarios aumentan sus ventas un 6% durante el verano. En Baleares, el aumento llega al 98% mientras que en Andalucía alcanza el 85%. Por contra, los diarios económicos se desploman hasta en un 17%.