Fiel al principio de que no ha de existir "ningún joven sin estudiar por motivos econó- micos", el Gobierno también aprobó la creación de becas dotadas con 1.350 euros al año para repescar a los alumnos de programas de cualificación profesional inicial (PCPI, la antigua garantía social) en riesgo de abandono del sistema educativo sin el título de la ESO. Se trata de estudiantes mayores de 16 años, que han repetido curso y que prácticamente carecen de perspectivas para lograr el título por la vía habitual.

Estos chicos pasan a hacer unos módulos profesionales que les dan el certificado más básico del Ministerio de Trabajo, mientras avanzan también en materias y habilidades básicas. Eso ocurre en el primer curso. Pero para conseguir el título de ESO por esta vía es necesario continuar con un segundo curso en el que muchos abandonan. Las nuevas ayudas se han creado para incentivar a estos alumnos con rentas familiares bajas para que se matriculen y superen la prueba en lugar de salir al mercado laboral.

La renta máxima para poder obtener una de estas becas es de 13.000 euros para una familia de cuatro miembros. El Gobierno ha salido al paso de quienes critican que se destinen a "malos alumnos" y supedita su percepción a que el estudiante apruebe. Si no lo hace, tendrá que devolver su importe.