La mitad norte de España estuvo ayer colapsada por el temporal. En Burgos, incluso, el Ejército se movilizó para ayudar a los conductores. El caos, sin embargo, fue muchísimo menor que el ocurrido el pasado mes de diciembre, cuando los automovilistas se quedaron literalmente atrapados en las vías. Esta vez, la tajante decisión de no permitir circular sin cadenas, así como el hecho de retener a los vehículos pesados aminoraron las consecuencias, a pesar de la huelga de los gruistas.

A primera hora de la tarde, 26 puertos estaban cerrados. Tres de ellos (en Cantabria) pertenecen a la red estatal. Mientras, en otros 56 (9 de la red principal) era necesario el uso de cadenas. En total, la nieve afectó a 134 tramos de carreteras.

En Euskadi, la Ertzaintza cerró la N-1 a su paso por Etxegarate y paró a la altura de Tolosa (Guipúzcoa) a todos los camiones que circulaban en dirección a Madrid. La provincia más afectada fue Alava, donde todas las carreteras estuvieron cerradas al tráfico pesado.

CAMIONES PARADOS En Castilla y León, más de 700 camiones permanecían retenidos en Palencia y otros 400 lo estaban en Soria. Burgos también sufrió las consecuencias del temporal. La unidad Brunete del Ejército se desplazó hasta la localidad de Briviesca para auxiliar a conductores atrapados en la A-1 y una dotación de la Guardia Civil de Zaragoza partió hacia Burgos para reforzar las labores de ayuda.

Mientras, los agentes del instituto armado pararon a los camiones que circularon en Zaragoza por la A-2 en dirección a Madrid.

Por otro lado, la nieve impidió la circulación de trenes entre Vitoria, Burgos y Pamplona. Tampoco funcionó la línea Valladolid-Santander ni la de Miranda de Ebro-Orduña.

CONSUMO DE ELECTRICIDAD La ola de frío volvió a disparar el consumo de energía eléctrica, que marcó un nuevo récord, el segundo consecutivo, a las 19,28 horas, con 42.950 megavatios, según datos de Red Eléctrica de España (REE), empresa que actúa como gestor técnico del sistema.

Este nuevo máximo supera en 1.520 megavatios al anterior, alcanzado ayer, martes, que fue de 41.430 megavatios, informa Efe.

Según REE, el sistema eléctrico ha funcionado con total normalidad y no se ha registrado ningún incidente. Durante el martes se alcanzaron también nuevos máximos de demanda diaria, con 821.122 megavatios/hora, y horaria, con 41.193 megavatios/hora entre las 19 y las 20 horas. El sistema eléctrico ha alcanzado cuatro topes de demanda en lo que va de año.