TMtuchos extremeños viajarán esta Semana Santa a Santiago de Compostela para ganar el Jubileo. Si además quieren conocer a la gente más inquieta de la ciudad y de paso ver a algún famoso, acérquense por un restaurante del casco viejo llamado Entrerrúas . En él suelen comer actores y directores de cine como Luis Tosar (Te doy mis ojos , Los lunes al sol ), Antón Reixa (El lápiz del carpintero ), María Pujalte (Periodistas ), Manolo Manquiña (Airbag )... Todos ellos actúan continuamente en películas y muchas son gallegas por su tema y producción.

Pero no siempre fue así. A finales de los 80, estos actores dejaban a deber muchos días la comida. Entonces trabajaban en grupos de teatro aficionado y tenían malamente para vivir. Sin embargo, llegó la Televisión de Galicia, se empezaron a producir series y películas, nació un pujante sector audiovisual gallego y hoy, se los rifan.

Este proceso se repitió de manera similar en Bilbao, Sevilla o Barcelona. Gracias a TV3, Euskal Telebista o Canal Sur hemos disfrutado con películas como Vacas , Tasio y otras muchas que contaban la realidad de las regiones de España. Aquí, en Extremadura, en ese aspecto seguimos subdesarrollados. No tenemos sector audiovisual propio y nos rasgamos las vestiduras cuando nos cuentan nuestra realidad desde fuera, ahondando en tópicos y negruras con séptimos días , marranas , inocentes y Jarrapellejos . Para poder contarle al mundo cómo somos hemos de tener una televisión propia. Pídanselo a Santiago. A ver si él...

*Periodista