Clausurada la XIV edición del Festival Solidario de Cine Español de Cáceres, organizado por Rebross, queda la sensación de que éste crece año tras año gracias, entre otros, a la labor pasional e infatigable del director de la asociación, Tinti Rebollo.

--¿Tinti Rebollo utiliza el cine para ser feliz?

--Me hace feliz. Me hace ver la vida con una perspectiva más cercana a la ficción que a lo real.

--España es envidiosa, ¿cuando un proyecto crece siempre es sospechoso de algo?

--Entiendo que te refieres a un escrito que circula por Cáceres con alusiones al Festival. No vamos a entrar en disputa con nadie. El festival crece, y todo lo que crece va a tener unos detractores.

--Es inevitable que hablen de uno, incluso para bien...

--Claro, pero el problema es cuando creces tú y no el de al lado. Lo que no entiendo es que alguien reivindique lo suyo echando tierra a los demás. Yo pediría que todos los que reivindican arte, cultura, música... que en mayo vayan a protestar. Estos que protestan luego no van a las urnas porque es fin de semana. Prefieren quedarse en la cama porque van de alternativos.

--El actor ha perdido glamour...

--Es cierto, pero compara las películas buenas que hicieron Marlon Brando o Gary Grant, por ejemplo. Hoy un actor hace una película buena y veinte malas y eso tiene que ver con la industria del cine. El 80 por ciento de los actores o más no hacen la película que quieren hacer.

--¿El cine español es tan malo?

--El propio Fernando Trueba decía hace unos días que el cine español está mal. Yo creo que no. Hacemos una mala política nosotros mismos al repetir tanto que el cine español está mal. La gente lo escucha y no ve nuestro cine. Hay que reivindicarlo.

--La gente no va al cine y los San Pancracios, a rebosar, ¿horterada o esnobismo?

--El 70 por ciento de los que van a la gala no va al cine, pero esta es una ciudad pequeña y la gala permite acercarnos a los famosos. Muchos esperan que llegue la gala para ponerse sus galas.

--¿Podría enamorarse de alguien al que solo le guste el cine de Van Damme?

--Difícilmente. Sería más fácil enamorarme de alguien a quien no le guste el cine. Afortunadamente, no es el caso.