Antonio López, maestro de la pintura realista, considerado de forma unánime como de los pintores españoles más universales, finaliza este mediodía las clases que ha venido impartiendo a lo largo de la presente semana en un curso de verano, sobre su especialidad, que ha tenido lugar en el Monasterio de Yuste, organizado por la Uex y la Fundación Academia Europea de Yuste.

¿Cómo surge la idea de que la Uex y la Academia de Yuste impartan un curso de verano sobre pintura?

--Esto nació en unas conversaciones que casualmente tuve con los responsables de los cursos de verano. En aquel encuentro les hablé de lo interesante que podía resultar la incorporación de las artes plásticas a los cursos, ya que estas últimas no existían. Les pareció bien y me comprometí a dar este curso, que es el primero.

¿Es suficiente una semana?

--Depende de lo que se pretenda conseguir. Yo pienso que lo interesante de todo esto son las conversaciones sobre pintura, que hemos mantenido entre todos, con cambios de impresiones sobre distintos conceptos e ideas. En ese sentido lo importante son las conclusiones que ellos saquen, no de la parte técnica, ya que en realidad tampoco hay mucho que aprender, sino de todo lo que son las ideas y los conceptos sobre la pintura.

¿De qué se ha tratado realmente el curso?.

--De una búsqueda común de cosas que nos atañen a todos: la verdad de la pintura, de qué es lo mejor y cuáles son los riesgos.

En el plano personal, ¿en qué está trabajando ahora?

--Estoy haciendo dos pinturas bastante grandes de tamaño. Una es un paisaje de Madrid y la otra el cuadro de una familia de los reyes.

Bajo su opinión, ¿hacia dónde camina ahora mismo el arte, en general?

--Estamos en una especie de océano tempestuoso. En realidad el arte siempre lo ha sido, pero ahora con una evidencia enorme, ya que se han incorporado nuevos lenguajes, y todos estamos con muchísimas dudas, y los más jóvenes, más todavía. No saben donde situarse, ni desde donde deben trabajar, si desde la fotografía, el vídeo, las instalaciones, la pintura figurativa, la abstracta...hay infinidad de lugares posibles.

¿El arte es ahora mejor o peor...o siempre es bueno?

--Siempre ha habido un arte muy bueno, otro menos bueno y un tercero malo. En cada época hay unos cuantos artistas que son realmente grandes, independientemente de cualquier estética. Paralelamente hay otros que tienen menos talento.

Volviendo al curso que está impartiendo. ¿Tendrá continuidad?

--Lo importante es que organizadores y alumnos lo deseen. Si ellos quieren hacer otro y me llaman, yo volveré encantado. Estaría muy bien que se hiciera, debido a que en Extremadura no hay facultad de Bellas Artes.