--¿Don Benito ´for ever´?

--Bueno (se ríe) es una ciudad que siempre me ha traído buenos recuerdos porque no es la primera carrera que gano allí.

--No sé si felicitarle antes por ganar la vuelta a Extremadura o por ser el segundo extremeño que la gana en 21 ediciones

--Si quieres porque soy el primer extremeño profesional porque cuando la ganó Ernesto Manchón era vuelta amateur.

--¡Y encima alérgico!

--Pero tengo la suerte de que no soy asmático y te acostumbras.

--Ya podía haber elegido un deporte de menos sacrificio y más cuota en el telediario

--Es tan sacrificado que si no te gusta, no lo aguantas, pero sí que es una pena que unos deportes estén tan sobrevalorados económicamente aunque el nuestro no está tan mal. Hay otros muchos tan duros, como el atletismo, y viven de becas.

--Apuesto a que no le compraron la primera bici por piezas como a Zipi Zape

--Pues me la compraron entera por la primera comunión y también la de competición, a los 14 años cuando empecé a competir, por sacar buenas notas.

--¿Y tiene cuentakilómetros?

--Unos 30.000 el año pasado.

--Se acaba de ruborizar porque alguien le ha llamado campeón por la calle...

--Hombre me gusta que se alegren, pero mira, hay que ser realista o lo suficientemente humilde como para saber que hoy triunfas y mañana eso espero. Pero no es una casualidad ganar una vuelta, detrás hay mucho trabajo y también muchos malos momentos.

--Quién diría que un juez le dijo que tenía que ir con más cuidado cuando se cayó en un guardia tumbado sin pintar...

--Y sin señalizar y en una carretera nacional. Fue surrealista, pero era más fácil echarle el muerto a un chaval de 17 años. El accidente me fastidió la temporada y me dejó de secuela menos masa muscular en una pierna.

--¿Está la seguridad vial como para ir por carretera?

--Está mal que yo lo diga, pero a un hijo mío no le dejaría. Hay mucho conductor inconsciente. Así pasa que nos estamos quedando sin base en ciclismo, también porque los jóvenes optan por una vida más cómoda.

--Escuchándole el ciclismo parece una buena escuela

--Es que es mucha disciplina, somos auténticos robots, pero aprendes a valorar que nadie te regala nada y que lo que tienes es a través del esfuerzo diario.

--Imprime carácter

--Puede. Yo creo que hoy en día a mucha gente joven le falta motivación y hace las cosas por sistema. Todos los viernes se sale, todo el mundo bebe...