Mucha cantidad pero poca calidad. "Ninguna de las universidades españolas figura entre las 150 mejores y, para colmo, un 30% de los alumnos no finaliza la carrera. Estamos tirando 3.000 millones de euros al año". El ministro de Educación, José Ignacio Wert, pintó ayer un panorama catastrófico del sistema universitario español y abogó por reducir el número de universidades (50 públicas y unas 25 privadas) y de titulaciones (2.413 grados, 2.758 másteres y 1.680 doctorados).

No obstante, la tijera vendrá dentro de seis meses, una vez tenga en sus manos el informe que el Gobierno ha encargado a una comisión de 11 expertos, nombrada ayer, para diagnosticar y proponer medidas para llevar a cabo una "reforma profunda". "Es una prioridad poner fin a la desproporción entre resultados e inversión", recalcó Wert, advirtiendo que el Estado tiene un gasto por alumno en proporción al PIB per cápita superior a la media de la OCDE.

En su retahíla de datos, el titular de Educación sostuvo que las universidades españolas son demasiadas comparadas con las "10 de California", que tiene una "población semejante a la española". Wert no fue preciso ni riguroso al dar esos datos, pues California tiene 14 universidades y 37 millones de habitantes (nueve menos que España).

ERASMUS DUDOSO EN ITALIA Pero junto a la sangría del 30% de alumnos que abandonan, la mediocridad del alumnado quedaría reflejada en que solo un tercio obtiene su título sin repetir curso. Además, la titulitis ha alcanzado al mercado laboral: "De los parados entre los 25 y 29 años, casi el 21% son universitarios, por no hablar de los subempleados", subrayó. Incluso puso en duda el programa Erasmus al considerar que "no se rige con criterios universitarios", como lo demuestra que la cuarta parte de los estudiantes lo hacen en universidades de Italia, "que no parece que sean un buen ejemplo en el mundo, ni siquiera en Europa".

Para Wert ha fallado casi todo: la selección del profesorado, la endogamia, los resultados científicos, la remuneración, la gobernanza y el establecimiento de títulos. "La autonomía no ha venido acompañada de rendición de cuentas y corresponsabilidad. Es necesario emprender reformas en varias direcciones".

MINISTRO "IGNORANTE" El portavoz de Educación del PSOE, Mario Bedera, acusó a Wert de intentar tapar sus "hachazos" al presupuesto educativo con este debate. Vio en el ministro una "ignorancia supina", ya que las 50 universidades públicas españolas son menos que las 124 del Reino Unido, las 88 de Alemania y 80 de Francia. También aseguró que la inversión anual en España por estudiante es de 5.500 euros, frente 7.300 de Francia y 12.000 de Finlandia.