La extremeña nacida en Cáceres, Carmen Pinilla, ha sido nombrada nueva presidenta de la Asociación de Criadores de Caballo de Pura Raza Española (AECCPRE). La elección tuvo lugar en Trujillo el pasado 26 de junio y ganó las elecciones con mayoría absoluta. Después de muchos años en la sombra, ahora le toca gobernar.

--¿Qué hace una mujer en un mundo tan relacionado con los hambres?

--La verdad es que hay pocas mujeres que lleven alguna ganadería. En nuestra asociación solo hay 4 o 5. Pero no creo que sea un sector exclusivamente de hombres. Yo llevo ya 8 años en la junta directiva de la Asociación de Criadores de Caballo de Pura Raza y no hay, ni mucho menos, machismo.

--Háblenos de la asociación...

--Está compuesta por 170 ganaderías y tiene unas 2.000 yeguas de cría. Somos un sector en expansión, con un espíritu renovado, destacamos por la calidad de los productos, fruto de una selección exhaustiva y de la cría en libertad. Nos distinguimos de otras comunidades en que tenemos un régimen extensivo ya que creemos que crecen más fuertes y sanos. Yo he luchado mucho para llevar a cabo este objetivo, estando muchos años en la junta de la asociación.

--Y ahora presidenta...

--Sí, llevo en el corazón a esta asociación y decidí presentar mi candidatura a la presidencia con el fin de representar a todos los ganaderos que, como yo, han puesto mucho esfuerzo, ilusión y dedicación an la crianza y la selección de nuestros caballos y yeguas de raza española. Queremos mantener la unidad y el prestigio de la asociación. Quiero agradecer tanto a Manuel Nogales (presidente saliente), como a Joaquín Conexa (presidente honorífico), su esfuerzo y dedicación durante todos estos años.

--¿Qué proyectos tiene en mente para el futuro?

--Mi principal objetivo es trabajar con eficacia y transparencia. Quiero acercar la asociación a todos los socios, con una información puntual sobre todos los asuntos, formar una junta directiva en la que todos los socios se sientan representados, así como dar cabida a otros candidatos, promocionar la asociación dentro y fuera de nuestras fronteras y por último buscar apoyo de instituciones como la Junta de Extremadura que ha creado una escuela ecuestre en la localidad de Navalmoral de la Mata, de donde conseguimos la mayor parte del personal especializado que tenemos. Salen con un título básico de enseñanzas ecuestres.