Hace varias décadas, en cualquier población extremeña, las plazas de toros eran de palos, carros o tablaos. Entonces, Mirabeleño, padre del torero placentino Juan Mora, comenzaba su andadura taurina en Monroy, primero como maletilla y más tarde como empresario de diferentes plazas. "Mi padre me ha contado historias entrañables de su periplo por todas las plazas de los pueblos de Cáceres, sin duda hay vivencias para escribir un libro o hacer una película impresionante", asegura Mora con cierta nostalgia de una época "infinita en matices y en toreros".

--El toreo ha cambiado mucho desde la época de su padre hasta la actualidad. Ahora funciona mucho el márketing. ¿Porqué no se oye tanto a nivel nacional el nombre Juan Mora?

--Bueno, en los últimos años he toreado pocas corridas y cuando esto sucede cada uno saca sus conclusiones y baja el cartel. Uno sigue siendo el mismo pero, al dejar de sonar, los empresarios no te apoyan y la gente se pregunta qué ha pasado. Pero lo hecho, hecho está y la forma mía de concebir el toreo está ahí y creo que es patente lo que he sido, soy y seguiré siendo.

--¿Cómo es su reencuentro con Extremadura?

--Siempre me hace una tremenda ilusión volver a Plasencia y a Extremadura, e intentar brindar tardes que queden en el recuerdo y que la gente disfrute.

--¿Cómo está la fiesta nacional en España?

--Yo lo veo bien, muy bien teniendo en cuenta como está ahora el mundo, que está llamémoslo en crisis, pero taurinamente y con respecto a las ferias importantes no se ha hecho notar y a nivel artístico está de tal manera que a mí me deja sorprendido porque hay unos toreros que hacen unas cosas al toro magníficas y claro, eso hace que esto esté en auge.

--¿Y en Extremadura?

--Magnífica, como nunca. Hay un plantel muy amplio de toreros importantes y eso es muy positivo.

--¿Cómo está afectando la crisis al mundo del toro?

--Pues sí que afecta porque es un espectáculo caro y mantenerlo cuesta trabajo.

--¿Debería la Administración aportar algo económicamente para ayudar?

--Si no aportar, por lo menos disminuir los altos gastos que conlleva montar un espectáculo taurino.

--Se comenta en medios taurinos que Juan Mora se va a dedicar a otra cosa...

--No, no, yo lo único que he hecho en mi vida es torear, torear en la plaza o de salón.

--Exclusivamente el toro ¿no?, por y para el toro.

--Sí, es lo que siento, es lo que amo.

--¿Vivirá algún día en Extremadura?

--Va, si yo vengo mucho y es para mí una necesidad venir a Plasencia, estar por el Valle, la Vera, paladearlo.