Superman echó a volar en 1978 vestido con el traje que había confeccionado Yvonne Blake para la película de Richard Donner. Fue uno de sus diseños más llamativos. Antes y después, esta figurinista del cine ha vestido a actores como Al Pacino, Robert de Niro, Sean Connery o Audrey Hepburn. Hace unas semanas presentó en la Filmoteca de Extremadura en Cáceres un libro sobre su trayectoria escrito por Víctor Matellano.

--Usted llegó en los 60 a España.

--Fue en 1968 para hacer mi primera película. Aquí conocí a mi marido y poco después me casé con él.

--¿Quién le enseñó a coser y a diseñar?

--No sé coser. Y lo de diseñar es una larga historia. Pero desde pequeña siempre me gustó diseñar vestuarios para ballet, para el teatro. Luego, cuando tenía 22 años, entré en el cine.

--También probó como actriz en Fahrenheit 451, de Truffaut.

--Ah, pero es que Truffaut estaba encariñado conmigo e inventó para mí un papel en la película. Yo soy judía e interpretó a uno de los lectores de La pregunta judía , de Sartre. Pero en esa película era la diseñadora de vestuario.

--Sus vestidos más premiados son de época.

--Bueno, ha sido mi especialidad. He hecho más películas actuales, pero parece que tengo más éxito con las de época. Además, es más fácil diseñar de época porque tienes documentación y tú eres la experta. Con la ropa actual todo el mundo opina sobre si está bien o mal.

--¿Y dónde tiene el Oscar de Nicolás y Alejandra ?

--En mi casa, en una enorme biblioteca en medio de los cuatro goyas que he ganado.

--¿Un Oscar es un pasaporte para no estar en paro?

--Ayuda algo; pero no creo que me haya cambiado la vida.

--¿Audrey Hepburn se quedó con algunos de los trajes de Robin y Marian ?

--No, no. No creo que le gustaran, porque como eran hábitos de monja... No tenía nada que ver con su manera de vestir.

--¿Y algún actor?

--Robert de Niro se quedó con todo lo que diseñé para El puente de San Luis Rey .

--¿Y usted?

--No tengo ninguno de mis vestidos. Sólo pequeños objetos, como una hebilla de Jesucristo Superstar o un mantón de Manila de Carmen . No soy coleccionista.

--¿Alguien le ha hecho encargos fuera de las películas?

--He diseñado trajes de boda de época.

--¿Qué actriz se vistió mejor?

--Audrey Hepburn. Tenía mucho estilo. Verla vestir y trabajar fue para mí un regalo.

--¿Y Superman le dio trabajo?

--Fue uno de mis trabajos más difíciles junto a Jesucristo Superstar , porque tenías que decidir el tipo de estilo que ibas a darle. en Jesucristo Superstar había que crear unas ropas algo bíblicas y que dieran la impresión de que podían habérselas hecho ellos.

--El Museo del Prado es su inspiración.

--Sí, es una fuente inagotable de inspiración. Llevo un bloc en la mano y voy eligiendo detalles: un cuello, una espuela...

--¿Y con qué pintor se queda?

--Hay tantos. Para mi última película, Los fantasmas de Goya , me fijé, claro, en Goya. Nadie pinta las sedas como él.