EL PERIODICO EXTREMADURA regala mañana a los lectores un suplemento de 388 páginas que bajo el título El compromiso con la libertad conmemora el 30º aniversario de Grupo Zeta. Un artículo del Rey abre la publicación, en la que los principales protagonistas de la historia de España aportan su visión sobre las últimas tres décadas. Desde el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, al presidente del PP, Mariano Rajoy, pasando por los grandes exponentes de la cultura, la comunicación, la empresa y el deporte han colaborado en el especial.

Seis prestigiosos profesionales han analizado 30 años de historia desde la óptica política española, internacional, económica, social, deportiva y cultural. Las seis áreas temáticas dan paso a una elaborada cronología. Se trata de un recorrido histórico que empieza en la transición con la toma de posesión de Adolfo Suárez como presidente del Gobierno y finaliza con el éxito de los chicos de baloncesto en el Mundial de Japón, en vísperas del cierre del suplemento, en septiembre de este año. Es una lección de historia llena de recuerdos, en el caso de los lectores adultos, y de descubrimientos, para los lectores jóvenes.

CUIDADA CRONOLOGIA La cronología es, además, un paseo por la historia de las publicaciones del grupo. El primer éxito de Antonio Asensio Pizarro fue Interviú , en 1976. La presencia del grupo en varias comunidades ha animado a 13 presidentes autonómicos, además de al jefe de Gobierno de Andorra, a participar en el suplemento.

Desde su creación hasta nuestros días, el grupo ha logrado consolidarse en el mundo editorial. El objetivo de Antonio Asensio Mosbah es convertir en un gran grupo europeo el legado que su padre le dejó tras su muerte en el 2001.