--¿Qué es el Qi Gong?

--El Qi Gong --se lee Chi Kung--, es una gimnasia terapéutica de origen chino, y que está englobada en la medicina tradicional china, con una antigüedad de más de 3.000 años. Qi significa "energía", y Gong es "trabajo", y se refiere al trabajo con la energía del cuerpo, es decir, sigue los mismos principios fisiológicos que la base teórica de la acupuntura. De hecho, hay quien lo llama acupuntura en movimiento.

--¿Realmente puede curar el Qi Gong?

--Sí, efectivamente. Y no lo decimos solo porque en China haya hospitales que tratan a sus pacientes únicamente con esta gimnasia terapéutica, sino porque cualquiera que lo practique puede sentirlo en sí mismo.

--¿Qué enfermedades se pueden tratar con Qi Gong?

--Todo. El Qi Gong es terapéutico porque con su práctica se actúa sobre la respiración, sobre el movimiento de músculos, tendones y ligamentos, sobre las articulaciones, sistemas internos, emociones, etcétera, y eso de por sí ya es saludable para el que lo practica, mejorando todos los sistemas corporales, aunque podemos citar trabajos específicos de Qi Gong de la espalda, que mediante estiramientos, torsiones y ondulaciones permite tratar y curar las dolencias comunes de la espalda; o técnicas de meditación y relajación, que favorecen el control del estrés y ayudan a relajar y tranquilizar la mente, muy útil en casos de depresión, ansiedad...

--Cualquier ejercicio físico es saludable en sí mismo. ¿Por qué decantarse por el Qi Gong en vez de por otro?

--Porque los ejercicios de Qi Gong permiten al que los practica ir ganando capacidades a medida que pasan los años (al contrario de los ejercicios occidentales, en los que con la edad se ven seriamente mermadas las posibilidades). Con la práctica asidua, la persona se sentirá ágil, despierta y con capacidades (físicas, mentales y espirituales) suficientes como para poder servirse por sí misma incluso en la etapa de la vejez.

--Entonces, hablamos de una panacea en materia de salud...

--No es una panacea, porque eso no existe, pero sí podemos afirmar que el Qi Gong es un verdadero plan de pensiones en lo que a salud se refiere, ya que quien lo entrena acoge también una forma de vida saludable, donde se preocupa por aspectos clave como la alimentación, la relación con la naturaleza, la actitud ante el entorno social, y, en definitiva, abrazar un tipo de vida distinto al que estamos habituados a ver a nuestro alrededor.

--¿A qué edad se puede empezar a practicar?

--Cualquier edad es buena, y no se requiere haber practicado antes. Solo hay que querer buscar una vida saludable para el presente y para el futuro.