Durante varios meses, y gracias al Centro Conecta ubicado en la sede de Fundación Secretariado Gitano de Don Benito, más de cien mujeres han podido participar en diferentes cursos de formación, a través de los cuales han mejorado sus habilidades tecnológicas e incluso su formación de cara al mundo laboral.

El proyecto Conecta Ahora es una iniciativa impulsada por la Fundación Esplai y Microsoft Ibérica, que tiene por objetivo promover la inclusión social y la empleabilidad de las personas, facilitando el acceso a las tecnologías de la información y la comunicación.

Precisamente, una de las participantes en el curso DE Aprendizaje de Nuevas Tecnologías de Conecta y gracias a los conocimientos TIC adquiridos, la dombenitense de etnia gitana María Díaz Navarro de 30 años de edad, ha decido cumplir su sueño: convertirse en mujer empresaria poniendo un negocio de ornamentación floral.

Esta mujer, que como ella misma afirma "nunca había tocado un teclado ni un ratón hasta que participé en el curso", ya dispone de un pequeño local en Don Benito y está cerrando todos los detalles burocráticos para abrir las puertas de su pequeño gran proyecto. Mientras, planea hacer una página web y aprovecharse de los beneficios de la red para extender su negocio y ofrecer servicios a través de Internet.

María Navarro, llena de ilusiones, ve el futuro con esperanza ya que su vida no solo ha cambiado en el ámbito profesional sino también en el personal, puesto que acaba de pre-matricular a su hija (que estudia sexto de primaria) para que el próximo curso estudie en el instituto. "Me ha cambiado la vida. La ilusión más grande que tengo es saber que ahora yo podré ayudar a mi pequeña con el ordenador en sus tareas, involucrarme en sus deberes y seguir aprendiendo con ella", concluye orgullosa.

María asegura además que ésta ha sido una experiencia gratificante y afirma "el primer día que acudí al curso me aburrí mucho, pero al final, cuando se acabó, lloraba por tener que marcharme"

Otra de las mujeres dombenitenses que ha conseguido el éxito tras su paso por Red Conecta ha sido Débora Silva Jiménez, de 22 años, cuando tras participar en el curso de Empleabilidad e Igualdad de Oportunidades para la Mujer Gitana , aprendió a confeccionar su curriculum, enviarlo por correo y ponerlo en los portales de empleo. Así, llegó a conseguir un trabajo en una tienda de ropa juvenil.

En la actualidad, la iniciativa está presente en todas las comunidades autónomas y cuenta con 78 centros en toda España desde su formación en desde 2001. El éxito del proyecto ha hecho posible que se hayan formado a más de 270.000 personas en el uso y manejo de las nuevas tecnologías de la información