Jorge Valdano necesita pocas presentaciones. Ha recorrido todos los escalones posibles en el mundo del fútbol: jugador -no siempre en la élite, como él mismo se encarga de recordar- , entrenador y director general de un gran equipo, el Real Madrid. Para algunos sería más que suficiente, pero él sigue teniendo proyectos entre manos. En 1999 fundó con otros dos exdeportistas, Juan Antonio Corbalán y Andoni Zubizarreta, la empresa Make a team , que traducido literalmente significa ´haz -o hacer- un equipo´. Su empresa se dedica a la formación y a la consultoría de recursos humanos.

Valdano estuvo ayer en Cáceres para presentar la Escuela de Directivos de la Cámara de Comercio de Cáceres. Una iniciativa que tiene como objetivo mejorar el acceso de los empresarios de la provincia a una formación de alto nivel. La convocatoria fue un éxito, ya que su conferencia, titulada Empresa y talento contó con la asistencia de representantes de más de cien empresas y de un buen grupo de estudiantes.

Partiendo siempre de situaciones reales en el mundo del fútbol, Valdano expuso durante algo más de una hora su visión sobre la mejor manera de gestionar el talento de un grupo humano. ¿Qué es el talento?. En su opinión, hacer aquello para lo que uno sirve. Y en ese sentido "cuanto antes se identifique para qué sirve cada uno, más fácil será conseguir la felicidad laboral". Eso a título individual, porque cuando se trata de sacar el máximo partido del talento de los demás, éste necesita unos requisitos para florecer : necesita confianza "también para equivocarse"; necesita exigencia "porque del único profesor que nos acordamos es de aquel que nos exigió" y necesita también libertad "aunque no todos pueden tener la misma y algunas personas necesitan órdenes más estrictas que otras".

LIDERAZGO Uno de las cuestiones centrales, tanto en el deporte como en la empresa, es el papel que ejercen los líderes.En opinión de Valdano "los genios, como un Maradona o un Zidane, no son imitables". Lo que no quiere decir que no pueda haber líderes de distintos tipos. Y puso el ejemplo de otro jugador, Pep Guardiola, que ejercía un patrón de liderazgo distinto, más pasional. Porque "cuando uno siente lo que hace, lo transmite, lo contagia".

El sentido de pertenencia también es central. "Los empleados tienen que saber a lo que juegan", comentó. Es decir, tienen que saber por qué hacen las cosas, a qué empresa pertenecen y qué valores tiene esa empresa.

Por último, dedicó unos minutos a recordar el valor de los sueños. A veces, estos chocan contra la cruda realidad. Pero eso no es motivo para dejar de soñar; y de actuar para conseguir el objetivo. Porque, como él dijo, "los sueños son el motor de la voluntad". El que no sueña, no hace.