Pasarelas, modelos y tendencias para esta primavera. Mérida se llenó ayer de glamour al más puro estilo parisino con la llegada de Junior Cerdeño, maquillador oficial de la casa Dior. Junto a su equipo de modelos, organizó un desfile mostrando las últimas propuestas de la firma en moda y maquillaje. Y se quedará hasta el viernes para asesorar a sus eternas seguidoras en una exclusiva perfumería situada en el centro de la capital autonómica.

Pendiente de los preparativos de última hora y ataviado con bermudas a rayas, camiseta oscura y gafas de aviador, acude a su cita con EL PERIODICO. De ascendencia siciliana y española y nacido en Cuba, es licenciado en Bellas Artes. Afirma que entró en el mundo de la moda "por casualidad" y que no se arrepiente en absoluto. "Un gran amigo me dijo: si empiezas a pintar caras puedes ser un genio. Yo no me lo creí, pero empecé un curso con Kevyn Aucoin (conocido maquillador y fotógrafo de moda) y aquí estoy. Llevo ocho años en la casa Dior y ya he pasado antes por otras como Dolce&Gabbana o Gucci".

Sus manos han maquillado a muchas mujeres, desde Charlize Theron hasta Mónica Belucci, Sharon Stone o Penélope Cruz. Y dice que no tiene una favorita. "No me caso con ninguna, me gustan todas. E incluso, creo que agradece más mi trabajo una señora que no es conocida más que en su casa que una gran actriz o una gran modelo".

Para Junior, "la belleza no es tratar de ser la portada de una revista, sino encontrar el estilo de cada uno". Desde esa perspectiva, aconseja: "si te gusta el labio rojo y no está de moda, póntelo, pero siempre busca de qué forma hacerlo para que no sea demodé". ¿Y la fórmula para estar perfecta? "Una mujer no necesita más que una barra de labios, un poco de colorete y máscara de pestañas, tres productos que nunca deben faltar en el bolso", defiende, ampliando las necesidades cuando habla del tocador: "ahí ya no me limito, hay que tener de todo, incluso los botecitos que no se utilizan, pero ahí están: cremas, mascarillas, sérum... Todo, no hay límites".

Para este verano, Junior, a través de Dior, recomienda "un maquillaje ultranatural, donde lo más importante es la protección solar para evitar manchas y el envejecimiento prematuro", asegura. Respecto a los colores apuesta por los "azules turquesa, platas, smoking eyes ..." y añade que Dior no se estanca en una sola gama, sino que prefiere mantener abierta "toda la paleta" para permitir que "cada mujer descubra cuáles son los colores más apropiados para ella".

Para Junior no hay ningún patrón de belleza. "Cualquier cosa le puede sentar bien a cualquier mujer. Para acertar, yo solo sigo mi instinto como amante de la belleza y a partir de ahí, mucha sofisticación y mucha naturalidad. Intento expresar lo que para mí es el color y la vida, porque mis maquillajes son pequeñas obras de arte. Es mi trabajo y no no lo cambiaría por nada".