Continuismo en la minúscula pero agitada política local de la pequeña localidad de Fago (Huesca). Enrique Barcos, el que fuera número dos del alcalde asesinado es desde ayer el nuevo alcalde con el voto favorable de 16 vecinos. Cuatro vecinos del sector opositor al desaparecido Manuel Grima votaron en blanco. Barcos, que como su antecesor se presentó bajo las siglas del PP, gobernará el municipio hasta las elecciones del próximo 27 de mayo.

El cuerpo sin vida del anterior alcalde, Manuel Grima, apareció el 12 de enero en un barranco de la zona con varios disparos de una escopeta de caza. Tres semanas después, la Guardia Civil detenía a Santiago Mainar, candidato independiente por el PSOE en las últimas municipales, por su presunta participación en el asesinato. Años y años de rencillas entre el alcalde asesinado y el vecino detenido eran de dominio público la comarca.

Precisamente, los cuatro votos en blanco emitidos ayer pertenecen al grupo de amigos de Mainar, en prisión preventiva en el centro penitenciario de Zuera (Zaragoza). Estos vecinos, que ayer cuestionaron la legalidad del censo de 26 personas utilizado para la elección, estudiaban ayer la posibilidad de impugnar la asamblea vecinal.

Hallazgo Barcos llegó a las 17.00 horas al ayuntamiento con media cara tapada por una braga militar azul oscuro. Rehusó hacer declaraciones. Una vez más, como ya sucediera tras el hallazgo del cadáver de Grima y la detención de su presunto asesino, el número de periodistas volvió a superar al de vecinos.

El salón de reuniones de Fago acogió la asamblea vecinal, de un cuarto de hora de duración, que se celebró a puerta cerrada después de que se desestimara la pretensión de los amigos del detenido de que pudieran acceder los medios de comunicación. El secretario del ayuntamiento, también titular de la secretaría de la vecina Ansó, no explicó si entre los 16 votos a favor había votos delegados, una fórmula legal en los pequeños municipios que se rigen por asamblea.

La diputada provincial de la Jacetania por el PP, Ester Franco, y el vicepresidente del PP de Huesca y alcalde del municipio de El Grado, Joaquín Paricio, acudieron ayer a Fago para apoyar al edil electo. Alejandro Coloma, el vecino emisor de uno de los votos en blanco, aseguró que le parece "bien" que Barcos continúe como alcalde, siempre que se respeten los derechos de los vecinos de Fago. Coloma agregó que todos los problemas del municipio tienen su origen en "el abuso de poder" que han ejercido los titulares del ayuntamiento.