La ministra española de Sanidad, Elena Salgado, se disputará con otros cuatro aspirantes el cargo de director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Ayer fueron descartados seis de los 11 candidatos iniciales, mientras que los cinco restantes han sido convocados hoy por el consejo ejecutivo del organismo, integrado por 34 países que van rotando anualmente. En esta entrevista, cada finalista deberá defender su programa.

Una vez concluidas las evaluaciones, está previsto que mañana quede decidido el sucesor del sudcoreano Lee Jong-Wook, fallecido de un ataque cerebral el 23 de mayo pasado a los 61 años. Sin embargo, para que el candidato que se designe sea investido en el cargo, los 193 estados que forman parte de la OMS han sido convocados el jueves a una asamblea en Ginebra, en la que se tendrá que ratificar la nominación.

Además fueron seleccionados la china Margaret Chan, responsable de enfermedades transmisibles de la OMS, y el japonés Shigeru Omi, director regional de la OMS en Asia, que resultaron ser los candidatos más votados. Los otros dos finalistas Julio Frenk y Kazem Behbehani.