El Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) anunció ayer que "previsiblemente" recalificará de nivel 1 a nivel 2 la avería registrada el pasado 25 de agosto en la central Vandell²s 2 y sería considerada como "incidente", según la Escala Internacional de Sucesos Nucleares (INES). Es la primera vez que una incidencia registrada en una central nuclear catalana se califica con el nivel 2. En España, sólo existe el antecedente de la planta de Trillo (Guadalajara), en 1992.

Sólo Vandell²s 1 superó ese nivel de gravedad. El incendio registrado el 19 de octubre de 1989 fue clasificado con el nivel 3, "incidente importante". Los grupos ecologistas Greenpeace y Ecologistas en Acción reclaman que el suceso de Vandell²s 2 sea calificado también como "incidente grave de nivel 3".

ESCONDER INFORMACION El CSN publicó la semana pasada un informe sobre las actuaciones llevadas a cabo en Vandellós 2 desde que el 25 de agosto se parara su reactor tras producirse un escape por la corrosión de una tubería del sistema secundario de refrigeración. El informe concluía que su titular, la Asociación Nuclear de Ascó y Vandell²s (ANAV), no valoró la importancia que tenía el mantenimiento adecuado de su sistema de aguas esenciales.

A raíz de la gravedad de la última avería de Vandell²s 2, la Generalitat ha decidido hacer un seguimiento de su funcionamiento y ha mostrado su preocupación después de que el CSN acusara a la dirección de Vandell²s 2 de "esconder información y de primar la rentabilidad económica sobre la seguridad".

Salvador Mil , consejero de Medi Ambiente, manifestó ayer que la Dirección General de Qualitat Ambiental ya ha solicitado información al CSN, que dictaminó además que "la central operó con márgenes de seguridad reducidos" durante varios meses. Se ha pedido también documentación a ANAV, propietaria de la instalación.

Eugeni Vives, portavoz de la ANAV, comentó que la empresa está dispuesta a recibir a cualquier institución que quiera conocer la situación u observar los trabajos que se llevan a cabo para reparar los sistemas de refrigeración de Vandell²s 2.