El calvario de la familia de Eluana Englaro, la joven italiana que lleva 17 años en estado vegetativo, podría acabar en breve a pesar de los intentos del Gobierno de Silvio Berlusconi de aprobar una legislación para obligar a seguir alimentándola. "El decreto ley no ha obtenido la firma del presidente de la República y por lo tanto seguimos con nuestro protocolo" para proporcionar una "muerte dulce" a Eluana, insistió Giuseppe Campeis, el abogado de la familia Englaro. Según el rotativo italiano Corriere della Sera , Eluana no recibe ni líquidos ni alimentación artificial desde el viernes por la mañana. Solo sedativos y antiepilépticos.

"Me sorprende que unos médicos que se han dedicado a salvar vidas humanas se impliquen en una acción que conduce a una muerte cruel", comentó el primer ministro. El Ejecutivo de Berlusconi aprobó el pasado viernes un decreto de urgencia cuyo objetivo es evitar que las personas en estado de coma dejen de ser alimentadas. Sin embargo, en una crisis política en el país sin precedentes, el presidente Giorgio Napolitano --de la coalición de centro-izquierda L´Unione-- se negó a firmarlo por considerarlo anticonstitucional, lo que ha llevado al presidente Silvio Berlusconi a elegir una vía más lenta --un decreto ley-- que deberá seguir un trámite Parlamentario.

DOLOR DEL PADRE Beppino Englaro, que el pasado mes de noviembre obtuvo el permiso del Tribunal Supremo para dejar de alimentar a su hija en coma vegetativo, emplazó ayer a Berlusconi para que vaya a verla: "Soy el tutor de Eluana, pero en este momento hablo de padre a padre --se lee en una nota difundida por el abogado de la familia--. Me dirijo al presidente de la República y al presidente del Gobierno para que vengan a Udine y se den cuenta, personalmente y privadamente, de las verdaderas condiciones en las que está".

Aunque el Corriere asegura tajante que la cuenta atrás para Eluana comenzó el pasado viernes por la mañana, ni la clínica donde se encuentra ingresada desde este día ni los abogados ni la familia han querido desmentir o confirmar la noticia. Simplemente se han mantenido en silencio. Eso sí, dos médicos diferentes citados por el diario consideran que "el proceso podría llegar a ser irreversible" dentro "de tres a cinco días". Incluso Il Giornale , el diario de la familia Berlusconi, publicó ayer que "en 48 horas ya no habrá nada que hacer" por Eluana.

PRIMER EXAMEN DEL PROYECTO En cualquier caso, parece claro que el tiempo que necesitará el proyecto de ley que persigue incesante Berlusconi para salir adelante es bastante mayor. El presidente del Senado, Renato Schifani, ha convocado para mañana a los portavoces de los grupos para un primer examen del proyecto. Aunque se bata el récord de velocidad, todo indica que no podrá aprobarse hasta el próximo sábado.

El destino de Eluana, que se halla en un estado de coma desde un accidente de tráfico sufrido en enero de 1992, se ha convertido en un símbolo.

En varias ciudades del país italiano se suceden diversas manifestaciones de asociaciones católicas que piden que se respete la vida de la joven Eluana, mientras que otros grupos hacen lo mismo pero en esta cado para exigir que se defienda la libertad del derecho a morir.